Oldelval

Oldelval informó las acciones de remediación a la Secretaría de Energía

El funcionario nacional Darío Martínez recorrió la zona del derrame del 10 de diciembre, en Catriel, y se reunió con el gerente general de la empresa, Ricardo Hösel.

Oleoductos del Valle (Oldelval) continúa el plan de remediación en la zona del derrame de crudo, incidente ocurrido en un tramo del sistema de transporte el 10 de diciembre a 30 kilómetros de Catriel. Un reporte sobre el estado actual fue brindado por el gerente general de la empresa, Ricardo Hösel, al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en una recorrida por la zona del evento.

La compañía informó que fueron 140 trabajadores los que actuaron para minimizar los riesgos desde el día 1 y que siguen con un trabajando en el lugar. Un total de 20 camiones de vacío recuperaron 1400 metros cúbicos de crudo. Si bien quedan bloques de suelo empetrolado, la empresa le confirmó a Martínez que el grueso fue removido y trasladado a una planta de tratamiento de residuos especiales, tal como solicitó el Gobierno de Río Negro.

Oldelval reportó que fueron 2500 metros cúbicos de petróleo los derramados, en el tramo que se encuentra entre las estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito, aunque el gobierno de Arabela Carreras estimó 3200 metros cúbicos.

Oldelval - Remediación 03.jpg

"Hoy el esfuerzo está concentrado en continuar con los trabajos de remediación, saneamiento y pronto estarán comenzando las tareas de restauración del sitio", dijo Hösel. "Además, realizamos los monitoreos e inspecciones permanentes para determinar y certificar avances, trabajo que estamos haciendo en conjunto con las autoridades y los organismos de control intervinientes", describió.

Durante la recorrida, Martínez expresó: "Desde la secretaría de Energía estamos siguiendo de cerca las acciones llevadas adelante en torno al saneamiento y la remediación del sitio afectado. Esta es la segunda vez que recorremos la zona afectada supervisando las medidas correctivas que corresponden". En esta nueva recorrida, Energía controló las tareas de extracción del suelo y se verificó el reemplazo de la pieza del caño roto.

Oldelval - Remediación 02.jpg

Además de las acciones sobre el suelo, Oldelval comunicó que el tramo del caño del accidente y se trasladó a GIE, un laboratorio en Mar del Plata, y posteriormente será enviado a otro en Estados Unidos donde se van a llevar adelante una serie de pruebas de resistencia de materiales. Buscan determinar si el accidente fue por algún problema del material, de alguna corrosión, si fue un problema de la costura de ese tramo, o si fue por alguna otra causa.

Respecto del incidente, el gerente general de Oldelval aseguró que el caño afectado, rápidamente identificado, (cada caño, a lo largo del todo el trazado, cuenta con una identificación específica) fue enviado a una empresa independiente local reconocida internacionalmente para analizar los motivos del desperfecto.

Hösel, quien estuvo acompañado por los gerentes Adrián Mérida y Federico Zárate, de Operaciones y Confiabilidad respectivamente, precisó que se removieron más de 8.600 metros cúbicos de tierra con 17 máquinas, entre palas cargadoras y retroexcavadoras, y 27 camiones batea, que fueron parte de las cuadrillas de trabajos iniciales. El secretario de Energía estuvo acompañado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y técnicos del área.

En esta nota

Comentarios