Los desafíos de Vaca Muerta para seguir siendo competitiva
Daniel Dreizzen detalló los obstáculos y las oportunidades que enfrenta la formación no convencional en el contexto macroeconómico del país.
Pese a las limitaciones que genera la situación económica, Vaca Muerta ha mostrado sobradas muestras de capacidad de desarrollo. "Argentina es uno de los tres países que ha logrado producir de manera competitiva el no convencional", afirmó el director de la consultora Ecolatina, Daniel Dreizzen, en diálogo con +e.
El exsecretario Planeamiento Energético de la Nación analizó las perspectivas de la formación no convencional enfatizando en la importancia de la competitividad, los precios del petróleo y el gas, la escasez de repuestos y equipos, la infraestructura de transporte y las limitaciones financieras.
En este sentido, Dreizzen identificó varios desafíos que deben superarse para impulsar el crecimiento sostenible de Vaca Muerta. En primer lugar, destacó la importancia de mantener precios adecuados tanto para el petróleo como para el gas, señalando que actualmente los precios en Argentina permiten obtener rentabilidad, aunque sean más bajos que los internacionales.
Sin embargo, el director de Ecolatina también mencionó tres problemas críticos que requieren atención. El primero se refiere a la escasez de repuestos y equipos, lo cual limita la mejora tecnológica y el desarrollo de las empresas de servicio en la roca madre de la Cuenca Neuquina. Dreizzen subrayó que la falta de acceso a dólares dificulta la adquisición de equipos nuevos, y es necesario resolver esta situación.
En segundo lugar, el exfuncionario nacional se refirió al desafío del transporte, señalando que se están llevando a cabo planes para evacuar tanto el petróleo como el gas producido en Vaca Muerta. Destacó el avance de proyectos como el Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirán mejorar la infraestructura de transporte y garantizar la salida de los recursos.
El tercer problema identificado por Dreizzen es la limitación financiera para el desarrollo de Vaca Muerta. Explicó que, en Argentina, el crecimiento se impulsa principalmente mediante la reinversión de utilidades, ya que es difícil atraer inversiones externas en el contexto actual. Dreizzen enfatizó que, si hubiera disponibilidad de capital fresco, el crecimiento del yacimiento podría acelerarse significativamente.
A pesar de los desafíos, el director de Ecolatina destacó que Vaca Muerta seguirá creciendo, gracias a la reinversión de utilidades y a las oportunidades existentes. Sin embargo, subrayó la importancia de acelerar las obras de infraestructura y superar las limitaciones financieras para impulsar un crecimiento más rápido.
Para Dreizzen, el futuro de la formación no convencional depende de su competitividad, los precios del petróleo y el gas, la disponibilidad de repuestos y equipos, la infraestructura de transporte y las inversiones financieras. Aunque se enfrentan desafíos, el crecimiento del yacimiento es viable, pero se requiere una mayor velocidad en el desarrollo de la infraestructura y una solución a las limitaciones financieras.
En esta nota
Dejá tu comentario
Las más leídas
Te puede interesar