Neuquén

Hidroeléctricas vuelven al Estado: reclaman más regalías y Tarifa Comahue

Nación ya decidió no prorrogar las concesiones privadas. Neuquén y Río Negro piden discutir la renta de la energía y tener voz y voto el nuevo esquema.

Luego de que se conociese que Nación definió que las represas hidroeléctricas ubicadas en los ríos Limay y Neuquén volverán a estar bajo control del Estado cuando se venzan las concesiones actuales, a partir de agosto, el gobierno de la Provincia de Neuquén exigió una urgente reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon.

El ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, ratificó que la funcionaria "manifestó la decisión que tendría el Gobierno Nacional de no prorrogar las concesiones a los actuales operadores", pese a que en el contrato existe la posibilidad de extender el plazo por un año.

"Ellos nos dijeron que tenían una hoja de ruta planteada y nosotros les pedimos que queríamos conocer el detalle, junto con la provincia de Río Negro, así luego los gobernadores tendrán el posicionamiento final", dijo Monteiro a LU5.

Explicó que las represas son activos del Estado Nacional, quien las construyó, y que por lo tanto al vencimiento de los contratos con las operadoras privadas, deberían volver a la Secretaría de Energía de la Nación.

"Nosotros planteamos que como provincias, es que queremos participar de la discusión de la administración de los complejos hidroeléctricos, de cómo va a ser futuro esquema contractual, a quién se entregaría la concesión y por qué plazos, cómo sería la comercialización de la energía y su potencia instalada, sobre los cuales las provincias cobramos las regalías", indicó el funcionario neuquino.

"Queremos que se discuta el nivel de regalías porque desde 2013 a esta parte tenemos un reclamo ambas provincias porque nos han pesificado el valor de la energía, y perjudicado enormemente respecto de los valores a los cuales se comercializa la energía a Cammesa", agregó.

Indicó que Neuquén y Río Negro también plantean generación de un fondo que se financie parte de la renta de cada uno de los emprendimientos, destinado a construir obras hidroeléctricas dentro de la misma cuenca, "para que no se repita la situación que cuando el gobierno nacional acumuló deuda con las represas hidroeléctricas, esa deuda luego la destinó al financiamiento de obras de generaron en otras provincias".

"Nosotros intuimos, porque no tenemos el detalle, es que el gobierno nacional quiere tercerizar la operación de las centrales, hacerse cargo pero no operarlas. Hacerlos a través de privados, que pueden ser los actuales. Se tercerizaría la operación y mantenimiento", comentó el ministro de Energía.

Y añadió: "Hubo voces del gobierno nacional que decían que las represas tenían que pasar a Enarsa para su operación, y hay otras que dicen que como estas centrales hidroeléctricas ya están amortizadas, la energía debería ser muy barata, solamente para cubrir el costo y mantenimiento de las centrales para poder reducir los subsidios nacionales a la energía. No compartimos ese esquema porque creemos que la generación tiene un costo y tiene que generar una renta, en este caso para la provincias donde se origina el recurso que se aprovecha".

También indicó que junto con Río Negro plantearán que se restituya la Tarifa Comahue, "que implica que el costo de la energía no se valorice en el nodo Ezeiza, es decir habiéndose transportado la energía generada en nuestras provincias con el costo de transporte 1200 km de distancia, sino tener tener una tarifa que refleje el valor de generación en nuestra región y que el punto de conexión es en la misma región".

En esta nota

Dejá tu comentario