Negocios

Córdoba busca diversificar su producción a través del petróleo y el gas

"Necesitamos formar clústers y compartir experiencias porque yo creo que va a haber negocios para todos", dijo Bejamín Buteler, representante del Clúster de Córdoba.

Embed

Las pymes de Córdoba pusieron el ojo en Vaca Muerta y quieren desembarcar con un catálogo de servicios que van desde la metalmecánica hasta la programación de software. Bejamín Buteler, representante del Clúster de Córdoba, describió que hace cinco años vienen trabajando para aportar desde su conocimiento a la creciente industria del petróleo y el gas. No apuntan sólo al no convencional sino que también quieren meterse en otras cuencas con el convencional y la terciaria.

"Vaca Muerta no es una promesa, es una oportunidad. Nosotros empezamos como grupo de Córdoba a pensar en Vaca Muerta en el año 2014. Hicimos los primeros viajes exploratorios comerciales", indicó el referente del grupo de empresas de Córdoba, en una entrevista con +e en el marco de la Argentina Oil & Gas 2019 (AOG).

Las firmas cordobesas fueron a conocer la cadena de valor de la industria del petróleo y el gas. El Clúster busca la diversificación productiva de toda la provincia y por eso primero se metieron las metalmecánicas, luego cámaras, las universidades y en la actualidad tiene 200 empresas y cinco cámaras.

"Uno habla de Vaca Muerta pero con el convencional o la recuperación terciaria, zonas como Comodoro Rivadavia o Santa Cruz tiene oportunidades para las empresas cordobesas", sostuvo Buteler.

"El industrial pyme cordobés que ha trabajado en la metalmecánica tiene conocimiento de la calidad total, de cero defecto y competitividad de costos. Esos son valores que pueden aportar a la industria petrolera, donde se habla más de eficacia y brindar servicio en campo", señaló.

Buteler planteó que actualmente Vaca Muerta va por los 1000 pozos, pero si se hicieran seis pozos por Km2 se llegaría a 110.000 pozos; en comparación la formación Permian en EE.UU tiene 12 pozos por Km2. "Con 1000 ya estamos revolucionados y podemos llegar a 110.000. Necesitamos formar clústers y compartir experiencias porque yo creo que va a haber negocios para todos", agregó.

Por último, el referente de las empresas cordobesas sostuvo que para un desarrollo sostenido de Vaca Muerta y de toda la industria de los hidrocarburos es necesario un marco regulatorio a largo plazo que le brinde confianza a los inversores.

LEÉ MÁS

Las pymes santafesinas quieren colaborar en el desarrollo de Vaca Muerta

Neuquén, Córdoba y Santa Fe buscan aliarse por Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios