Producción

Neuquén, Córdoba y Santa Fe buscan aliarse por Vaca Muerta

Además de productos y servicios, en el gobierno neuquino y las pymes regionales se interesan por la posibilidad de trabajar con nuevas herramientas de financiamiento.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

"Vaca Muerta se 'nacionalizó'", comentó Julián Cervera, del Centro PyME ADENEU. En la Argentina Oil & Gas 2019 (AOG), desarrollada la semana pasada en Buenos Aires, mostró el interés de clústers de empresas de servicios de Córdoba y Santa Fe, pero también del clúster energético de Mar del Plata, los vinculos con Bahía Blanca y las arenas necesarias para el fracking que vienen de Entre Ríos y Chubut.

Vaca Muerta ya capta la atención de empresas de todo el país y en el Gobierno de Neuquén lo tienen claro. Por eso, plantearon prioridades para que los clústers tengan visiones realistas, sepan a través de qué servicios complementar y hasta acompañar a las pymes neuquinas que se están ampliando y no dan abasto a través de acuerdos de asociatividad.

"Más allá de algún producto, también pueden ayudar con el apalancamiento financiero. Hay empresas que están en el agro que tienen conocimiento en el acceso a herramientas financieras que pueden vehiculizar a las pymes neuquinas", indicó Cervera a +e. El acceso al financiamiento para las pymes atraviesa un clima complejo, por lo que nuevas fuentes también son útiles para el sector del petróleo y gas.

En octubre llega a Neuquén una misión de empresarios de Santa Fe para explorar negocios en tierra neuquina, luego de haber creado su propio clúster en noviembre del año pasado. Quieren empezar a definir en qué pueden complementar y en que pueden apoyar a la industria de los hidrocarburos no convenconales.

Un pedido, en general a todas las provincias y clúster, es que si van a trabajar en Neuquén tengan una sede y facturen en la provincia. "Queremos que lleguen más empresas y que compitan en la provincia", indicó Cervera.

"Con todas las empresas con las que hablamos, les planteamos que no tiene que generarse expectativas porque la industria es muy exigente. Una posibilidad es la asociatividad con las pymes locales que se expanden", remarcó, quien estuvo en la AOG donde vio a más de 60 empresas neuquinas negociando con operadoras como Tecpetrol, Total y Shell.

El balance del Centro PyME ADENEU ha sido positivo porque las empresas regionales se vincularon con operadoras de primer nivel, además de estos contactos inter-empresariales con firmas de Córdoba y Santa Fe en el stand ubicado en el Predio Ferial de Buenos Aires durante la AOG, del 23 al 26 de septiembre.

LEÉ MÁS

Las pymes santafesinas quieren colaborar en el desarrollo de Vaca Muerta

Córdoba busca su diversificar su producción a través del petróleo y el gas

En esta nota

Comentarios