Experiencia

Las pymes santafesinas quieren colaborar en el desarrollo de Vaca Muerta

Conformaron un clúster con pymes de varios rubros. Las vinculadas históricamente con el agro, reconvirtieron algunos de sus servicios para el mundo del shale.

Embed

El crecimiento de Vaca Muerta y la oportunidades que brindan los hidrocarburos no convencionales para conseguir negocios, generar empleo y ganar experiencia están llamando a empresas de todo el país. Santa Fe no quiere quedarse atrás y constituyó su clúster de empresas para brindar servicios a la industria del petróleo y del gas en Neuquén. La experiencia en el agro es fundamental y muchas empresas se reconvierten.

La Oil & Gas Argentina 2019 (AOG) fue la oportunidad para presentar el Clúster Santa Fe, que es muy joven todavía: en noviembre del año pasado el gobierno santafesino y las cámaras empresariales le dieron forma. "Nuestra intención es buscar asociatividad y complementariedades. Las pymes nuestras están muy interesadas en generar proyectos de cooperación conjuntos. Esto también lo estuvimos hablando con el clúster de Córdoba, que tiene más recorrido", remarcó la Directora de Industrias del Ministerio de la Producción, María Paz Ruíz, en una entrevista con +e.

"Hay una pyme que es fabricante de maquinaria agrícola, hace tanques australianos para el campo. Hoy se reconvierte, sigue haciendo agroindustria pero empezó a adaptar sus tanques para contener agua del fraking. Estamos buscando ese tipo de reconversión", relató la funcionaria santafesina. "Estamos muy lejos de competir, queremos complementar y lograr los encuentros", añadió.

En todo este contexto de negocios potenciales, el 16 de octubre será el primer vuelo que conectará a las ciudades de Rosario con Neuquén, que fue un pedido de las pymes de Santa Fe, y tendrá dos frecuencias semanales. Además de fortalecer los lazos comerciales, que desde ese sector surgió esta conectividad, también se apunta al turismo.

LEÉ MÁS

Neuquén, Córdoba y Santa Fe buscan aliarse por Vaca Muerta

Córdoba busca su diversificar su producción a través del petróleo y el gas

En esta nota

Comentarios