muerta

"Vaca Muerta da para mil pozos horizontales por año"

Tecpetrol afianza sus inversiones en Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, y confía en convertir la roca neuquina en un importante complejo exportador.

Estuvimos a punto de devolver Fortín de Piedra porque nos había ido mal al principio, y hoy es espectacular”, dijo Horacio Marín, director general de Exploración y Producción de Tecpetrol, en el webinar “La importancia de Vaca Muerta para el desarrollo de la Argentina - Proyecto Fortín de Piedra”, organizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).

De este modo, con tremenda declaración, comenzó la charla online de Marín, ingeniero con 30 años de trayectoria en la empresa del Grupo Techint y gran responsable del desarrollo emblemático de la compañía en nuestro país.

A lo largo de poco más de una hora, el ejecutivo contó el detrás de escena del desarrollo masivo del yacimiento y aseguró que les tomó dos años estar listos para pensar en la idea de tener el éxito de récords que vemos hoy en día.

Dos años antes de largar el proyecto, nosotros teníamos un área de tight gas en Estados Unidos. Entonces, comenzamos a hacer reuniones con empresas de allá para complementarnos en conocimientos. Cuando volvíamos, escribíamos todo y decíamos ‘tenemos que ir por acá’. Este fue un ejercicio que sirvió para hacer la curva de aprendizaje más rápidamente y debo decir que fue clave”, contó Marín.

“No teníamos nada, nada, nada”

Así, con ese curso acelerado de explotación no convencional, la compañía puso primera allá por 2017. “Gracias a una inversión de 800 millones de dólares en 18 meses, entre 2017 y 2019, desarrollamos toda la infraestructura incluyendo una pista, un gasoducto, un oleoducto, una red de captación y distribución de agua para fractura, entre otras cosas. No teníamos nada, nada, nada”, aseguró.

Con Techint nos juntábamos todos los lunes a partir de las 2 de la tarde durante seis horas y tomábamos las decisiones rápidas para llegar en tiempo y forma. Esto también fue clave, pusimos mucho foco en la logística, la industrialización de las operaciones, la velocidad en la toma de decisiones y la coordinación con los sindicatos y la Provincia”, contó como quien recuerda días de mucha adrenalina.

Ese plan de trabajo hizo posible que la empresa efectuara 811 etapas de fractura solo en 2022, transformándose en la segunda más activa detrás de YPF.

Hoy estamos en 20 millones de m3 por día en promedio, hicimos una inversión de 2000 millones de dólares hasta llegar al pico de producción, trabajaron 4500 personas, hicimos alrededor de 90 pozos horizontales y llegamos al 12% de la producción de Argentina”, destacó Marín.

Nosotros decimos que Fortín de Piedra es un proyecto federal porque trabajaron mil empresas. Es muy impresionante. Hubo muchos proveedores de Neuquén y también en la zona de Santa Fe y Buenos Aires”, señaló.

¿Cómo logramos el desarrollo masivo de Vaca Muerta? Esa fue la pregunta clave que planteó Marín, y la respuesta fue categórica: “Tiene que haber escala de servicios, tienen que mejorar la logística y la infraestructura, tiene que haber equipamiento High Tech, tiene que aumentar la productividad de toda la cadena. La industrialización de las operaciones es lo que nos va a llegar a todos y es lo que vamos a terminar haciendo. También se necesita una política de Estado que te dé horizonte y confiabilidad”.

Durante la charla, el director de Tecpetrol enfatizó varias veces en la necesidad de establecer procesos industrializados para lograr el desarrollo masivo. “Nosotros tenemos estandarizados todos los tiempos, todas las personas sabemos cuánto debe tardar cada proceso y lo trabajamos dentro de un concepto de industrialización”.

El sueño de exportar mil barcos

Vaca Muerta da para mil pozos horizontales por año, eso es 20 mil millones de dólares en inversiones y, si se lograra eso y si se pudiera acceder a los mercados de exportación, podrían quedar divisas como con el campo. El saldo exportable de Vaca Muerta es de mil barcos por año”, precisó el directivo.

“¿Qué significa un desarrollo completo de Vaca Muerta?”, se preguntó Marín, y respondió: “Significa que tenemos que perforar una vuelta y media al mundo, una distancia de 66.000 km2; que la arena que necesitamos es igual a un edificio de una hectárea por 5000 metros de altura; que la producción diaria total puede dar 450 millones de m3 -que es el 80% de la producción actual de Sudamérica- y que la acumulada de recursos por pozo es de tres días de consumo de Argentina”.

“Los recursos son extraordinarios y hay mucho por hacer. La calidad de Vaca Muerta es de clase mundial, los recursos de gas son gigantes, hay que acelerar el desarrollo aprovechando el gas como combustible de transición energética, y hay gas tanto para una integración como para grandes proyectos de exportación”, concluyó.

Chubut, a la expectativa

Los resultados de los estudios que realizó Tecpetrol en la formación D-129 mantiene expectantes a todos en la Cuenca del Golfo San Jorge. Las primeras pruebas fueron alentadoras y los actores de la industria se entusiasman con explorar el no convencional en la región.

En dos o tres meses podemos tener resultados contundentes sobre los trabajos que realizó Tecpetrol en la D-129”, explicó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá. En la misma línea, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, consideró que el proyecto podría ser viable. “Hablé con las autoridades de la compañía y me transmitieron que es una posibilidad latente. Esperemos que las pruebas puedan ser favorables para la región”, afirmó.

Este año estará marcado por realizar diferentes estudios en la formación D-129 y tomar la decisión de cómo continuar. “En el caso de que se decida realizar un plan exploratorio, se avanzaría con pozos horizontales”, destacó Cerdá.

En esta nota

Dejá tu comentario