Mosconi

Gas: los planteos del Instituto Mosconi sobre las tarifas

Las propuestas de esta organización para mejorar el sistema. De incorporar a Bolivia en las subastas a revisar las tarifas según la evolución salarial.

El Instituto Argentino de la Energía "Enrique Mosconi" (IAE Mosconi) realizó una serie de planteos y propuestasa para el esquema tarifario en el país, priorizando como ejes los precios y la competencia en los mercados energéticos. Estas ideas forman parte de un documento al que llaman "Bases" y propone una reforma integral del sistema energético argentino.

La fijación de precios y tarifas están en la agenda del sector hidrocarburífero y se convirtió en los últimos años en el principal problema del país en materia energética. El gas natural es el recurso central y el IAE Mosconi considera que debe apuntalarse un mercado transparente y competitivo para determinar el precio basándose en incentivos adecuados a la producción, limitar las posiciones dominantes y apostar a precios acordes a un país productor (es decir, ir al import parity).

"Por su incidencia en la matriz de consumo, el gas natural es el vector fundamental de la economía energética argentina y por lo tanto la determinación de su precio es un punto central no sólo para el funcionamiento del sector energético sino también para la economía en general", señala el IAE Mosconi "La determinación de un precio de gas competitivo tiene fuerte implicancias macro y microeconómicas a través de subsidios a la producción, el encarecimiento del costo de la energía eléctrica y las tarifas finales a usuarios", añade.

En primer lugar, el IAE Mosconi considera que debe implementarse un mecanismo de subastasa competitivas donde participe la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y organizarlas en función de la estacionalidad y la capacidad de transporte. "Es importante que para que esta modalidad de subasta tenga resultado exitoso deban generarse los incentivos correctos, y en particular por el lado de la demanda, es decir las distribuidoras deben tener incentivo a bajar el precio en la subasta", apunta.

Una de las propuestas novedosas es la incorporación de Bolivia en las subastas. Dado que las importaciones seguirán por contrato hasta 2016, el instituto considera que "la inclusión de Bolivia no sólo incrementaría la oferta del mercado local sino que apartaría a IEASA (exEnarsa) en su actual rol como único importador reduciendo de esta forma la cuenta de subsidios económicos". Como complemento, se esperaría una renegociación del contrato de abastecimiento con Bolivia.

Otro punto que señala el instituto que tiene como referente a Jorge Lapeña es la modificación del marco regulatorio del gas natural y la ley de hidrocarburos, derogar el método de "unbundling", normalizar los entes de control actualmente intervenidos y, por sobre todas las cosas, asegurar gas natural abundante y de precio competitivo para la población y la industria argentina.

El IAE Mosconi propone un cambio en el sistema vigente de revisión integral de tarifas de gas. Esto consistiría en reemplazar el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) por un indicador compuesto por el promedio simple de los índices de actualización salarial, del costo de la construcción y el mayorista para que sea más representativo de la estructura de costos de la distribuidora.

En esta nota

Comentarios