Río Negro, en Canadá
Respecto a la participación de Río Negro en la PDAC de Canadá, el secretario dijo que se volvió “muy satisfecho” al poder “fortalecer los vínculos con empresas, estudios y grupos de inversión que buscan desarrollar el tipo de minería que nosotros promulgamos”.
“Apostamos fuertemente por la estabilidad fiscal. Fuimos la primera provincia en adherir al RIGI, entre otras leyes provinciales que buscan el incentivo a la inversión. Promulgamos la seguridad jurídica, contamos con un marco normativo moderno y transparente con la modificación del código procedimiento minero que fue en el 2023”, agregó.
proyecto ivana río negro uranio.jpg
Ivana es el proyecto de uranio que se encuentra en Río Negro y es el más grande del país.
Por el lado de Santa Cruz, parte de las esperanzas de la provincia en materia de uranio pasan por el proyecto Sofía, que tiene la ventaja de contar con el mineral prácticamente en la superficie, lo que reduce fuertemente los costos de extracción.
Las expectativas de Santa Cruz
“El depósito lo tenemos en los primeros metros. Entonces, el costo de producción es de 30 dólares por kilo, cuando el valor está en 200. Eso nos permite acotar los tiempos y, en vez de requerir unos 10 años como se acostumbra, vamos a poder pasar a una factibilidad en corto plazo”, indicó Guillermo Re Kuhl, presidente de Sophia Energy.
Las perspectivas de la empresa son empezar a producir dentro de 3 a 4 años y llegar a un volumen que pueda abastecer la totalidad del consumo argentino y quedarse con un saldo para la exportación.
“Calculamos reservas por 4.500 toneladas de uranio. Si pensamos que Argentina consume 200 por año, te permite abastecer al país durante 20 años y tener un saldo exportador”, detalló.
Para tener referencia, hoy el país importa esas 200 toneladas desde Kazajistán, lo que, además de implicar un gasto de entre 60 y 90 millones de dólares de importación, representa un proveedor riesgoso para la industria.
“Con el nuevo plan estratégico nuclear de Argentina, se van a construir dos o tres centrales nuevas y eso va a fomentar nuevos proveedores de uranio. Santa Cruz adquirió el RIGI hace unos tres meses y estamos trabajando en un RIGI ampliado para permitir inversiones más pequeñas en exploración y para alargar la vida útil de las minas que hoy están en producción”, dijo Oscar Vera, presidente de Fomicruz, la minera provincial.