glencore

Glencore pone el foco en El Pachón y MARA

El nombramiento llega en un momento clave para la compañía, que impulsa dos ambiciosos proyectos mineros: El Pachón, en San Juan, y MARA, en Catamarca.

Glencore anunció esta semana la designación de Martín Pérez de Solay como CEO en Argentina. Más allá del anuncio, la compañía ocupa las primeras planas desde hace tiempo porque lleva adelante El Pachón (San Juan) y MARA (Catamarca), dos proyectos que buscan ser protagonistas del panorama minero de Argentina.

“Como una de las mayores compañías de recursos naturales diversificados del mundo, Glencore ha sido durante décadas uno de los más importantes inversores en la Argentina. Hoy nuestro foco está en El Pachón y MARA buscando desarrollar su máximo potencial, generando un impacto positivo en la economía local y nacional, y contribuyendo aún más al posicionamiento de Argentina como uno de los principales centros mineros del mundo”, dijo Pérez de Solay tras su designación.

dmw5n67r.png
Martín Pérez de Solay, nuevo CEO de Glencore Argentina.

Martín Pérez de Solay, nuevo CEO de Glencore Argentina.

Top 25

De este modo, el flamante directivo confirmó el interés en focalizarse en los proyectos mineros de Argentina. Para empezar, habló de Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), proyecto ubicado en el oeste de la provincia de Catamarca y enfocado en la producción de cobre, molibdeno, oro y plata.

Actualmente, se encuentra en etapa de exploración avanzada. Según informó la empresa, la producción media prevista es superior a 200.000 toneladas anuales de cobre en concentrado para los 10 primeros años.

De hecho, el proyecto cuenta con reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro, contenidas en 1.100 millones de toneladas de mineral.

svv6lojg.png

Según datos de MARA, los recursos minerales incluyen 259 millones de toneladas de material medido e indicado, además de recursos inferidos de 742 millones de toneladas, lo que representan un potencial alcista para definir y aumentar aún más las reservas minerales y la vida útil de la mina.

El entusiasmo de Pérez de Solay no sorprende, ya que, según las últimas proyecciones conocidas de MARA indicaban que cuando la mina esté en funcionamiento, el proyecto va a estar entre los primeros 25 productores de cobre del mundo.

360.000 toneladas de cobre

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, a 5 kilómetros del límite internacional con Chile. Según los cálculos de la compañía, que posee el 100% del yacimiento, el total de recursos minerales medidos, indicados e inferidos llega a 6.060 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,43%, además de molibdeno y plata contenidos como subproductos.

Glencore estimó que la producción media prevista de Pachón sería de aproximadamente 360.000 toneladas anuales de cobre en concentrado para los 10 primeros años. Actualmente, se encuentra en etapa de exploración avanzada.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas