Mil

Subsidios: su reducción permitirá ahorrar $80 mil millones

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que el ahorro fiscal en los últimos cinco meses de este año será de 15 mil millones de pesos.

El Gobierno nacional puso a disposición el formulario para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad. La presentación fue encabezada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien destacó que el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios será de 15 mil millones de pesos en los últimos cinco meses de este año ya que la aplicación será gradual. Mientras que el ahorro proyectado para el próximo año será de 80 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional subrayó que el subsidio está definido como 3,5 canastas básicas y que se va actualizando en base a ese monto. Asimismo, Martínez manifestó que el formulario estará disponible durante todo julio y estará disponible a la terminación de DNI.

Sobre los ingresos que se tienen en cuenta para determinar los subsidios, ratificó que aquella persona que gana más de 330 mil pesos (o más de 425 mil pesos en la Patagonia) puede “pagar el costo total de la energía”. “En algún momento había que poner el borde y ese fue el que se definió. Estamos cuidando a quienes no pueden hacer frente al costo de energía. Son decisiones del Gobierno nacional como la de no trasladar el precio del combustible a nivel internacional para que el pueblo no tenga que sufrir los vaivenes del mundo”, aseveró.

“Hoy estamos lanzando esta herramienta para proteger a los argentinos que necesitan los subsidios. Los ingresos más altos van a pagar la tarifa plena y los demás se va a determinar el subsidio que le corresponda”, afirmó.

Martínez ponderó que por primera vez se lleva a cabo una medida de esta magnitud en el país. “No se hizo nunca en la Argentina y es una gran decisión del presidente de avanzar con esta medida. En la historia de la Argentina es la primera vez que se hace y tiene sus complejidades. En el primer año de este gobierno se puso la prioridad en otras cosas como la pandemia. Luego se tomaron estas decisiones de ir avanzando y estamos en una situación atípica a nivel mundial. Estas situaciones hacen que tengamos la impronta de ir avanzando en otras que no se iban dando”, destacó.

También sostuvo que las oficinas de Anses atenderán de manera personal aquellas personas que no puedan completar el formulario. “En principio será con Anses y estamos trabajando con los convenios con las provincias y las prestadoras de servicio”, describió.

En esta nota

Comentarios