Mendoza

Mendoza: avanza la exploración de pozos en mina Hierro Indio

Ya cuenta con 6 pozos perforados. Mendoza tiene potencial para abastecer el 30% de todo el hierro que Argentina importa desde el exterior.

Las tareas de exploración en la mina Hierro Indio, en Malargüe, avanzan con la apertura de cinco kilómetros nuevos de caminos y otros 29 de reparaciones, que ya suman la perforación de seis de los 45 pozos proyectados, informaron desde el Ministerio de Economía de Mendoza.

“Si se dan las previsiones que esperamos, Hierro Indio podría remplazar hasta 30% de las importaciones de hierro de Argentina”, auguró desde el sur provincial el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Según informaron desde la gobernación, “ya se perforaron seis de los 45 pozos proyectados, lo que suma un total de 354 metros, y ya hay seis pozos perforados, 29 kilómetros de caminos reparados y cinco kilómetros de nuevos accesos en un sector clave para Malargüe”.

Tras la visita realizada ayer, el gobernador Rodolfo Suarez destacó que esta “es una gran oportunidad para Mendoza ya que este tipo de emprendimientos generarán empleo genuino y un importante crecimiento para la diversificación de la economía de la provincia”.

Esta exploración y su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobado por la Legislatura en el marco de la Ley 7.722.

Mendoza minería mina Hierro Indio en Malargüe (2).jpg

Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2022 se firmó un acuerdo entre la estatal Potasio Río Colorado (PRC) e HISA (Hierro Indio SA) para poner en marcha la mina, sin actividad desde la década de los 70.

La empresa estatal, hoy a cargo de la mina de potasio también en Malargüe, asume parte del riesgo exploratorio y se queda con el derecho a comprar la propiedad en el futuro.

En tanto el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, aseguró que con Hierro Indio “hemos apostado a un proyecto que nos traerá buenos resultados y lo que vemos en la primera etapa nos deja muy conformes”.

Por su parte el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, aseguró que, por el momento, se está realizando la parte de perforación para corroborar qué potencial tiene la cantera, y agregó que todo se está realizando en el marco de las normas que exige la Ley 7.722.

El presupuesto de exploración en esta etapa es de 1 millón de dólares, entre caminos, perforaciones, campamentos y análisis de laboratorio.

Estos fondos, aportados por PRC, no comprometen la sustentabilidad económica y financiera de la empresa, pues las perspectivas auguran que, en la etapa de explotación, la mina produzca 30% del hierro que hoy importa Argentina desde países como Brasil o Bolivia.

La mina, además de permitir la diversificación de la matriz productiva, la creación de puestos de trabajo y la reactivación de un yacimiento abandonado, se posicionará como un eje fundamental para el polo logístico y de servicios que requiere Malargüe.

En esta nota

Dejá tu comentario