MEGSA

Una subasta de MEGSA para aprovisionar a CAMMESA en octubre

Solicitado por CAMMESA, se adjudicaron nuevos volúmenes con la producción del Plan Gas para octubre.

Tras realizar un nuevo concurso de precios, el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) anunció los resultados de la subasta en la que se ofertaron volúmenes adicionales de los productores que están dentro del Plan Gas.Ar. Los contratos están destinados al aprovisionamiento de las centrales térmicas a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) entre el 18 y el 31 de octubre.

Fueron 19 las ofertas que se recibieron, 13 de ellas desde Neuquén, y alcanzaron un volumen total de 33.350.000 de metros cúbicos por día (MMm3/d). El precio más bajo que se pagó fue de u$s 2,50 por millón de BTU, la unidad de medición del gas natural; mientras que el valor más alto fue de u$s 3,0012, siempre atendiendo que estos son los precios correspondientes para el periodo de primavera-verano de la industria.

CDP CAMMESA 20211006.pdf

Según explicaron desde MEGSA, las condiciones principales establecidas en la convocatoria fijaban que cada productor “sólo podía ofertar en las mismas cuencas en que fuera adjudicado en el Plan Gas” y que el valor ofrecido por cada proveedor “no podía exceder el precio obtenido en el esquema para cada cuenca para el período de verano”.

La producción gasífera mostró un destacado repunte en las diferentes cuencas del país, principalmente en Vaca Muerta, con la implementación del nuevo Plan Gas. El esquema incentivó las perforaciones, generó un aumento en las fracturas y logró alcanzar volúmenes adicionales del fluido. Sin embargo, el declino del gas convencional todavía no da signos de recuperación y empieza a convertirse en un problema para las necesidades de abastecimiento en el país.

Fortín-de-Piedra-CPF.jpg

Tal como informó +e, en la subasta del mes pasado, dirigida al aprovisionamiento del recurso entre el 13 al 30 de septiembre, se obtuvieron 18 ofertas que totalizaron 28,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). En este llamado, el menor valor que se pagó fue de u$s 4,11 por millón de BTU, mientas que el más elevado fue de u$s 4,57.

Además, en julio se obtuvieron 15 MMm3/d ofertados, en tanto que en agosto se llegó a 16,5 MMm3/d, 18 MMm3/d y 19,7 MMm3/d en los tres concursos subsiguientes.

En esta nota

Comentarios