Marcelo Rucci

Petroleros: aval total para que asuma Marcelo Rucci

El gremio mantiene gestiones y papeleos en el Ministerio de Trabajo para lograr la certificación de las autoridades.

Marcelo Rucci y su tropa podría asumir en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La polémica por las observaciones que hizo la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación no habrían sido prueba suficiente para dar lugar al pedido de impugnación que realizó la lista Verde, al mando de Walter Zozaya, y se espera que sean certificadas las autoridades que vencieron el 20 de octubre.

La última fue una semana intensa para Rucci y también para el propio Guillermo Pereyra, quien lideró el gremio por 38 años y continuará al mando de la mutual por los siguientes dos. Viajaron a Buenos Aires para conocer de primera mano los pormenores del informe que en su momento envió la Delegación Regional, a cargo de Asunción Miras Trabalón, y que además tenía la presión de la lista Verde.

Si los funcionarios nacionales aprueban formalmente el acto eleccionario del mes pasado, Rucci ya estará en condiciones para asumir. Luego de verificar su situación, el secretario general electo visitó a la cúpula de YPF y también estuvo con el senador nacional Alberto Weretilneck de la provincia de Río Negro, dos señales claves de que las negociaciones vienen siendo favorables.

Una de las fotos de la jornada del jueves fue la del presidente de la petrolera, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, junto a Rucci y Pereyra. El titular de la compañía felicitó al ex intendente de Rincón de los Sauces por su victoria en las elecciones sindicales.

En tanto, el senador rionegrino Weretilneck sumó su apoyo a los líderes del gremio petrolero y aseguró que estará presente en el acto de asunción de la nueva conducción, que todavía está siendo gestionada en lo que se espera que sea un multitudinario acto, tanto por el peso que tiene el sindicato para el país -es el principal gremio de Vaca Muerta- y por la despedida de Pereyra, un histórico de los petroleros, de la CGT y hasta ex senador nacional por Neuquén.

Y la presencia del retirado sindicalista también estará en la vida política, en particular desde su espacio en el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Ya trazó un camino al defender la ley de inversiones para la industria hidrocarburífera, aunque acompañando cualquier modificación que garantice al 100% la autonomía provincial de los recursos naturales.

El acto será en Rincón de los Sauces, lugar que vio crecer sindical y políticamente a Rucci, el 10 de diciembre. Según pudo saber +e, la lista de invitados incluiría a referentes de los principales sindicatos y confederaciones del país.

Tanto en la industria como en la política esperan esa toma de mando para saber, en su discurso, cuál será el nuevo camino que tomará el frente sindical. Un espacio acostumbrado al “pereyrismo” y que ahora verá en acción a quien fuera una de las figuras más combativas del sector.

Pereyra y Rucci - Petroleros Adenda Vaca Muerta 1.jpg

> Comunicado del Sindicato Petrolero

Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa aclararon que "el Ministerio de Trabajo de Nación, conducido por Claudio Moroni, no tomado aún definición alguna sobre la impugnación presentada al proceso electoral de la organización sindical".

El expediente administrativo correspondiente a este caso, en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, todavía no ha confirmado a la Junta Electoral de alguna decisión correspondiente a la impugnación.

"Esta organización Sindical es respetuosa de los procesos institucionales y no hará nada para desvirtuar los procesos naturales y legales de la autoridad competente", destaca el comunicado enviado. "En ese sentido aguardamos que Claudio Moroni convalide lo actuado en elecciones ejemplares, democráticas y transparentes", añade.

En esta nota

Comentarios