Mar del Plata

Un juez de Mar del Plata frenó la cautelar que suspendía el offshore

La cautelar dispuesta por el juez Martín seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. 

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López dejó sin efecto la medida cautelar que suspendió la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad balnearia, e hizo lugar a los recursos presentados por el Gobierno nacional para llevar adelante el proyecto.

De acuerdo al sitio 0223, el magistrado suspendió la cautelar otorgada días atrás por su par, Santiago Martín, con la que se había frenado el avance de la prospección sísmica. "En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el art. 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo", determinó López en el fallo firmado este viernes.

De esta manera, el juez elevó cada uno de los recursos al tribunal de alzada, a la espera de una sentencia definitiva.

La cautelar dispuesta por el juez Martín seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.

Días atrás, el Gobierno nacional apeló el fallo dictado por Martín, que suspendía la exploración offshore en las costas de Mar del Plata, al considerar que “sus fundamentos están desvinculados de la realidad” y que “genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en para las ciudades costeras”.

Además pidió la recusación del juez Martín luego de que se hiciera pública una foto suya con el constitucionalista Daniel Sabsay y el abogado ambientalista de Mar del Plata José Esaín, vinculado a empresas pesqueras que están en contra de la actividad offshore.

Martín rechazó el planteo de recusación, y ahora la Cámara Federal de Apelaciones será la encargada de resolver si el magistrado continuará o no al frente de la causa, al tiempo que también deberá confirmar o anular la cautelar. Provisoriamente, y hasta la resolución, la tramitación del caso quedó a cargo del juez Alfredo López.

En esta nota

Comentarios