Los mercados bajo una "luz completamente nueva"
El nerviosismo en los bonos, según un análisis del Banco de Pagos Internacionales.
El rápido aumento de los costos de la deuda en los mercados de bonos mundiales durante el último mes podría alterar por completo las perspectivas de los mercados financieros, según el banco central para los bancos centrales del mundo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
En su último informe trimestral, el BIS -con sede en Suiza- también señaló cómo las oscilaciones bruscas impulsadas por el comercio minorista en acciones, como lo ocurrido con GameStop, habían ayudado recientemente a aumentar la volatilidad.
Sin embargo, el gran cambio se ha producido en los mercados de bonos del Tesoro de Estados Unidos, que tienden a impulsar los costos de los préstamos globales en el sentido de que un estímulo sin precedentes alentará la inflación si las vacunas COVID-19 permiten que las economías reabran por completo este año.
Los rendimientos del bono de referencia a 10 años de Estados Unidos subieron por encima del 1,6% la semana pasada, extendiendo el salto de casi 70 puntos básicos de este año que ha elevado los costos de los préstamos soberanos en Europa, Japón y otros lugares.
"El reciente nerviosismo del mercado confirma que el respaldo en los rendimientos de los bonos y la reflación del comercio están proyectando el panorama del mercado financiero bajo una luz completamente nueva", dijo Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS. "La gente simplemente vio tasas bajas hasta donde le alcanza la vista, mientras que ahora han comenzado a tener dudas sobre cuánto durarían estas condiciones", explicó.
Los economistas han establecido paralelismos con el "taper tantrum" de 2013, cuando los rendimientos de los bonos aumentaron drásticamente después de que el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera a los legisladores que el banco central podría dar un paso atrás en su ritmo de compras de activos que habían estado impulsando los mercados.
Borio dijo que la clave para ver si los mercados tendrían otro episodio así dependía primero de si el crecimiento mundial se aceleraba rápidamente y luego también de lo que hicieran los principales bancos centrales en respuesta al aumento de los rendimientos de los bonos.
El actual presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró la semana pasada que el banco no estaba a las puertas de reducir el estímulo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha entregado un mensaje similar.
En esta nota