litio

Las empresas de litio piden un precio local y un marco regulatorio

Un panel de referentes del "oro blanco" pidieron que la Argentina lo considere como un recurso estratégico.

El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, brindó una exposición sobre la importancia de cuidar este recurso, con una llamada de atención al gobierno nacional por el marcado interés de inversores extranjeros de los últimos años.

En el debate #LaOtraCatamarca, el experto consideró que debe lograrse la visibilidad de la minería como paso fundamental para las estructuras económica y energéticas.

“Necesitamos una Argentina unida estratégicamente ante el cambio climático y avanzar en la conciencia de cuidado del ambiente y para ello hay que desarrollar la electromovilidad con la formación de un precio de referencia local”, dijo. Establecer un precio en el mercado local podría, de acuerdo a Rutigliano, "derivar en una cadena de valores, hecho que no podemos lograr si el precio de nuestro litio lo fija china, mientras el país está dividido entre minería sí o minería no”.

Agregó que sin un mercado confiable con contratos que tengan trazabilidad, "tendremos un país con recursos mineros ricos y provincias pobres", por lo que destacó la creación de valor agregado que pueda dar condiciones para generar empleo para quienes viven en zonas mineras.

“Es fundamental que se puedan construir la formación de los contratos de compra y venta del carbonato de litio y además, para que una provincia como Catamarca con altísimo potencial de Litio tenga gente pobre y problemas de abastecimiento energético”, lamentó.

Rutigliano explicó que "la única manera de salir de la pobreza de Argentina es fomentar un precio propio de litio y otros metales y una trazabilidad de toda la cadena de producción para transformar en el país las materias primas, en lugar de lo que pasa hoy que se llevan el Litio y se desarrollan los productos en el extranjero".

En esta nota

Comentarios