litio

La Mesa Nacional del Litio busca trabajar bajo una mirada regional

Las gobernadores de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca pidieron contar con "políticas públicas a nivel nacional" que acompañen al crecimiento de la industria local del mineral.

En el marco de una nueva reunión de la Mesa Nacional del Litio, los gobernadores de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca acordaron avanzar en una declaración conjunta destinada a promover la competitividad y el desarrollo regional.

El encuentro fue llevado a cabo el pasado viernes en la capital jujeña y contó con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, con el objetivo de analizar las diferentes estrategias de desarrollo del llamado “oro blanco” en Argentina.

En la jornada, los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, suscribieron a un acuerdo de colaboración que determina los mecanismos para elevar, a través de un proyecto de ley, la conformación oficial de la Mesa Nacional del Litio a las legislaturas locales, a fin de reafirmar el marco institucional y establecer una política común.

Mesa Nacional del Litio.jpg

“Es necesario avanzar en este trabajo en conjunto y plantear, más allá de que los recursos naturales pertenecen a las provincias, que sea más fuerte la participación de Nación, porque se necesita ser acompañados por políticas públicas a nivel nacional”, declaró Morales durante la reunión.

Además, el gobernador se refirió al proyecto de Ley de Electro Movilidad, impulsado en marzo desde el Gobierno nacional, y sostuvo que la medida “podría generar un impacto fuerte en la consolidación de la industria y de su recurso principal, el litio”.

Por su parte, Sáenz remarcó la importancia de que las tres provincias trabajen unidas para “atraer inversiones, armonizar criterios y atendiendo la necesidad de establecer políticas diferenciales hacia el Noroeste Argentino, que actualmente presenta una postergación en el desarrollo”. En este sentido, el dirigente salteño sostuvo que el litio representa “una oportunidad de demostrar al mundo la nueva realidad del sector minero de la región y constituye una plataforma de despegue de la industria en general, sirviendo de puerta de entrada para inversiones extranjeras de calidad”.

Asimismo, Jalil hizo énfasis en la necesidad de contar con una “mirada regional”, al afirmar que mediante un trabajo sinérgico entre los territorios, “la post-pandemia será mucho mejor".

En tanto, en representación de Nación, estuvo presente la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien solicitó contar con planificaciones a mediano y largo plazo para el crecimiento de las provincias y del país. “Argentina se puede convertir en un polo de conocimiento en materia de litio, especialmente en el desarrollo de celdas y baterías”, explicó la funcionaria.

De acuerdo a información oficial, el próximo encuentro de la Mesa Nacional del Litio será realizado en la provincia de Catamarca.

En esta nota

Comentarios