litio

Crearán el Comité Regional del Litio

El grupo de trabajo estará conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

El próximo martes, las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca conformarán el Comité Regional del Litio, el grupo de trabajo dedicado a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del llamado “oro blanco” en el país.

El anuncio fue realizado este lunes por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, durante la apertura virtual del Seminario Internacional del Litio en Sudamérica 2021. El evento contó con la participación de los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales; del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; del presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Martín Cerdá; de la presidenta de la organización Women in Mining Argentina, Silvia Rodríguez, y de los principales actores del sector.

litio salta.jpeg

En la jornada, Sáenz informó que en la próxima reunión de la Mesa de Litio del 5 de octubre los gobernadores firmarán el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del recurso. Además, el dirigente salteño, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, agregó que en este marco, se constituirá el Comité Regional del Litio, con el objetivo de “coordinar los requerimientos provinciales entre sí y ante Nación, en los aspectos de interés referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento”.

“De esta manera avanzamos para que las tres provincias brinden las mismas oportunidades para los que quieran invertir, con reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad'', sostuvo.

“El litio es un punto central en la transición energética y tanto Salta como las provincias vecinas del Noroeste Argentino tienen un rol protagónico”, agregó el mandatario, de acuerdo a información oficial.

Durante el evento, Sáenz remarcó la necesidad de llevar adelante “una gobernanza responsable de los recursos minerales centrada en el cuidado social y ambiental”, y en este sentido expresó: “Trabajamos fuertemente en promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de la riqueza, y garantizar un mejor vivir para nuestros pueblos”.

“En la construcción de este desarrollo sustentable necesitamos el compromiso y la participación de todos los actores: gobiernos, empresas, instituciones y universidades”, detalló.

Para el gobernador de Salta, el desafío es “construir políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo, orientadas al interés público que den fuerza e impulsen el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino, donde todos estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos de la actividad”.

En esta nota

Comentarios