Ley

Biocombustibles: la oposición no logró tener quórum

Juntos por el Cambio no reunió el número suficiente para tratar en Diputados la prórroga de la ley actual. El oficialismo avanza con el texto de una nueva ley.

La oposición en la Cámara de Diputados, encabezada por Juntos por el Cambio, sufrió un duro traspié al no reunir el quórum para el debate para prorrogar la ley de biocombustibles. Buscaba dar la discusión en un contexto en el que el Frente de Todos plantea en paralelo un nuevo marco normativo para el sector.

Sin embargo la bancada opositora no estuvo cerca de llegar al quórum de 129 legisladores, al reunir 114 para impulsar el debate, ante varias ausencias de diputados que definieron no participar.

El debate está cruzado en buena medida por los intereses de las provincias petroleras, que vienen manifestando su oposición a sostener una ley que implica que las refinadoras deban comprar derivados de granos para sus combustibles (relegando una cuota de derivados de petróleo) y perder una cuota potencial de regalías.

Esa tensión se vio reflejada en la participación en el recinto: entre los legisladores patagónicos, el neuquino David Schlereth definió ser parte del dabe, en tanto que el resto de sus pares de la región optaron por no ir al recinto. Entre ellos Federico Frigerio (Tierra del Fuego), Roxana Reyes (Santa Cruz), Gustavo Menna (Chubut), Martín Maquieyra (La Pampa); Lorena Matzen (Río Negro) y Francisco Sánchez (Neuquén) y Alma Sapag (MPN).

En paralelo, el oficialismo busca impulsar un nuevo proyecto que mantendría un corte de los combustibles del 12% para el bioetanol y bajaría del 10 al 5% el del biodiesel de soja y maíz.

El plan del gobierno es terminar de consensuarlo en comisiones para luego impulsar la llegada al recinto, ante el vencimiento de la ley actual en mayo próximo.

Las posturas dentro de la oposición quedaron expuestas, en medio de los intereses por la producción de los biocombustibles provenientes de provincias con cultivos y empresas de esa cadena de valor como el caso de Córdoba.

Para los sectores empresarios y gubernamentales que se oponen a los beneficios para este sector de la industria, solo biocombustibles producidos por las industrias PYME deben contar con exenciones fiscales.

En esta nota

Comentarios