India

India: las importaciones de crudo tocan nivel más alto

Las importaciones de crudo de India aumentaron un 1,7%, a 19,96 millones de toneladas, un 3,5% más que en enero de 2022.

Las importaciones de crudo de la India alcanzaron en enero su nivel más alto en seis meses, mostraron el lunes datos del Gobierno, ya que las refinerías del tercer importador y consumidor mundial de petróleo se hicieron con un suministro ruso más económico.

En términos mensuales, las importaciones aumentaron un 1,7%, a 19,96 millones de toneladas, un 3,5% más que en enero de 2022, según los datos de la página web del Centro de Planificación y Análisis del Petróleo (PPAC).

"La refinación en la India será aún más fuerte en 2023, ayudada por el crudo ruso, que mejora la rentabilidad de las exportaciones de productos en tiempos de menor consumo interno", dijo Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler.

"En general, diciembre-enero-febrero es la temporada alta para las refinerías indias, a diferencia de la época de los monzones, cuando la construcción se ralentiza y, por tanto, la demanda de petróleo es menor".

El crudo ruso representó una quinta parte de las importaciones totales de la India de abril de 2022 a enero de 2023, los primeros once meses de este año fiscal, en comparación con sólo el 0,8% en el periodo del año anterior, mostraron datos de fuentes comerciales.

Las refinerías indias se han convertido en el principal cliente petrolero ruso, comprando crudo con descuento que los países occidentales han rechazado desde la invasión a Ucrania el pasado mes de febrero.

Reliance Industries, operador del mayor complejo de refinado del mundo, aumentó sus importaciones de petróleo ruso en un 32% en enero con respecto al mes anterior.

El aumento de las importaciones se produjo pese a que en enero se registró un ligero descenso del consumo de combustible, indicador de la demanda de petróleo, desde el máximo de nueve meses alcanzado en diciembre. Los datos preliminares apuntan también a una recuperación de las ventas de combustible en febrero, al remitir la ola de frío.

En esta nota

Dejá tu comentario