estaciones de servicio

Las estaciones de servicio y la dura misión de llegar a fin de año

Las autoridades de las estaciones de servicio volvieron a considerar que hay un retraso en los combustibles y alertaron sobre el desabastecimiento en los surtidores.

Como parte del escenario post electoral, las estaciones de servicio de YPF ajustaron al alza los precios de los combustibles que ofrecen a nivel nacional. El incremento - que oscila entre un 3% y un 5%- generó sorpresa en el sector ya que está vigente un acuerdo de congelamiento de precios, que debía mantenerse hasta el 31 de octubre.

“El aumento ha sido de un 3% y dista mucho de la diferencia que hay entre los incrementos de precio de combustible con respecto a la inflación. Es decir, hay un retraso muy importante y que se acentuó con la última devaluación del 25% ya que se trasladó solamente el 12,5%”, comentó Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro.

En diálogo con +e, aseguró: “Tengamos en cuenta que eso fue en agosto, pasó todo septiembre y parte octubre, donde ya tenemos el índice de inflación de septiembre de un 12% y calculamos que el de este mes no va a distar mucho”.

En el contexto de esta suba de precios generalizada, el ajuste de YPF, según Pirri, “realmente ayuda, pero no es lo que verdaderamente necesitamos. Si bien hemos tenido algún apoyo por parte de YPF en poder tener algún ingreso mayor ante este atraso de precio, el resto de las compañías no hicieron lo mismo”.

NAFTAS AUMENTO DE PRECIO.jpg
YPF lidera el mercado de los combustibles.

YPF lidera el mercado de los combustibles.

Sobre llovido, mojado

Otro tema que preocupa es el desabastecimiento y Pirri aseguró que el aumento de precios no cambia el estado de situación. “Seguimos igual, nos están mandando el mismo volumen que octubre del año pasado, a pesar del aumento del consumo de los productos normales. Y suponemos que se van a mantener los cupos”, dijo.

“El tema de la falta de abastecimiento que también es preocupante porque atenta contra los ingresos de la estación”, comentó.

En este contexto de desajuste generalizado, la pregunta del millón es: ¿Qué necesitan los estacioneros para llegar (bien) a fin de año? “¡Qué pregunta! ¿Qué necesitaríamos para llegar bien a fin de año? Reglas claras”.

“Eso es lo que más pedimos; es complicado tener que estar atado todos los días a nuevas medidas, que no sabemos para qué lado va, o las discusiones para que nuestros reclamos sean escuchados”, aseguró Pirri.

“Conocemos la realidad. Creemos que hasta que no haya un sinceramiento de precios en los surtidores va a ser muy difícil poder conseguir que mejore el abastecimiento porque tengamos en cuenta que para tanto la nafta súper como el gasoil se necesita de importación”.

Para terminar, Pirri asegura que el sector está “esperando la asunción de un nuevo gobierno, tanto sea del oficialismo como de la oposición. Nosotros siempre hemos trabajado con todas las líneas de gobierno y lo que más pedimos es tener reglas claras”.

En este punto, preguntamos qué perspectiva tienen para el año próximo y Pirri nos sorprende con una respuesta categórica y cargada de incertidumbre: “Te respondo luego del 10 de diciembre, es imposible proyectarse con este escenario

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas