estaciones de servicio

Las estaciones de servicio buscan un equilibrio

Gabriel Bornoroni dijo que el 49% de las estaciones de servicio viven una realidad delicada y pidió incluir al sector en la mesa de discusión.

Las estaciones de servicio están en una situación complicada. Así lo aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en diálogo con +e en LMPlay.

El 49% de las estaciones del país están por debajo del punto de equilibrio, que son 290 mil litros. Esto hace que todas estén en una situación compleja. Si bien en el país donde vivimos no podemos decir que somos los únicos porque todas las pymes están con inconvenientes, las estaciones de servicio tienen un panorama difícil”, subrayó.

Bornoroni describió que se registraron cierres de estaciones de servicio debido a que el precio de los combustibles se mantiene por debajo de la inflación y termina afectando toda la cadena de comercialización de los surtidores más pequeños. “El 49% de las estaciones están por debajo del punto de equilibrio y las que venden mucho menos que eso, están con problemas financieros”, destacó.

Asimismo, el presidente de CECHA afirmó que hay estaciones de servicio que se abren con algunos inversionistas estratégicos que no son del rubro. “Eso hace que se mantenga la cantidad de estaciones de servicio”, consideró.

Sobre la cuota de combustible, Bornoroni manifestó que ya no hay cupo lo que permite contar con previsibilidad para los próximos meses. “Se ha estabilizado el mercado de los combustibles porque por ahí vemos que no hay faltantes, pero sí hay cupos y eso nos genera alarma. Hoy los cupos se han levantado quiere decir que hay combustible por lo que tenemos tranquilidad y estabilidad en un par de meses”, afirmó.

La inflación es uno de los grandes problemas para el sector y el presidente de CECHA aseguró que se destruyó el mito de que los combustibles incrementan el índice de inflación. “No hay mucha relación entre la inflación y los combustibles. Si nosotros miramos los últimos cuatro años, los combustibles aumentaron menos que la inflación, es decir que no le podemos echar la culpa a los combustibles de que haya mayor inflación. Sí es un factor más, pero no es el principal factor que influye en todo ese mito que tenemos de que cuando aumenta el combustible hay más inflación”, aseguró.

“Es un ítem más, pero no es un factor que potencia todo. Tuvimos seis meses los precios congelados y la inflación siguió igual. El mito se destruyó”, destacó.

En la actualidad hay 5100 estaciones de servicio funcionando y brindan 65 mil puestos de trabajo en el país, por lo que se trabaja en conjunto con las operadoras para actualizar las comisiones, que en los últimos 8 años no ha sufrido modificaciones. “Tenemos reuniones constantes con las petroleras y las comercializadoras a fines de actualizar esas comisiones. Obviamente, cuando los gobiernos ingresan creen que congelando los combustibles frenan la inflación y eso hace que se rompa toda la cadena de comercialización, incluso de las inversiones que puede llegar a ver en Vaca Muerta y las cuencas productivas”, afirmó.

“Nosotros insistimos en un precio acorde a lo que es la realidad de extracción, producción y comercialización para que toda la cadena pueda funcionar y no tengamos que estar comprando el 20% de combustible a países limítrofes a precios internacionales”, añadió.

En cuanto al ingreso de los combustibles a Precios Justos, Bornoroni sostuvo que dará un poco de claridad al sector, pero fue muy crítico con la titular de la cartera energética. “La secretaria de Energía (Flavia Royón) dijo que no hacía falta que estemos los estacioneros en la mesa de discusión porque ella sabe que quienes actualizan los precios son las petroleras. Comete un error porque somos la cara visible de los aumentos y estamos en contacto permanente con los ciudadanos. Y si ella hace el acuerdo con las petroleras, después se entera por los diarios que hay desabastecimiento. No tiene la situación real de primera mano”, cuestionó.

Creemos que este 4% por lo menos viene a dar un poco de claridad a la actualización de los precios, que se le da a las petroleras dejando fuera a las estaciones de servicio. Por eso pedimos estar en la mesa de discusión”, subrayó el presidente de CECHA.

En esta nota

Dejá tu comentario