Petroleros

Petroleros espera la conciliación para levantar el paro

El gremio está en guardia por los 600 telegramas y comienza una instancia de negociación.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, espera la notificación oficial del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para levantar una medida de fuerza que rige desde el mediodía de hoy, según informó la entidad sindical. El paro es sin afectación de la producción.

Hoy por la tarde el gremio de los Jerárquicos anticipó el ámbito de negociación dictaminado por Nación entre las empresas de servicios especiales y los sindicatos petroleros, luego de que hoy se conociera el envío de 600 telegramas. Tanto el gremio de base como de jerárquicos estuvieron en alerta durante la jornada de hoy por la amenaza de despidos y ahora tienen un respiro hasta el cambio de gobierno.

Manuel Arévalo, secretario general del gremio jerárquico, confirmó a +e la conciliación que retrotrae los telegramas y el inicio de una instancia de negociación entre las partes. "Las empresas venían amenazando desde las últimas audiencias que tuvimos -por la paritaria- y siempre les dijimos que tenían que esperar el traspaso de gobierno", indicó a este medio.

"Ahora tenemos un compás de espera y cuando nos cite Trabajo veremos cómo seguir, pero lo cierto es que las empresas no cumplieron con ningún acuerdo, ni siquiera con la adenda", apuntó Arévalo. "Si hay despidos, se va al paro", aclaró, sin embargo, el gremialista de los petroleros jerárquicos.

El personal que estaría señalado por las empresas para los despidos era el que se desempeña como stand by, aquellos sin funciones asignadas y que forman parte de un sistema de rotaciones instrumentado por las compañías cuando el presidente Mauricio Macri implementó sorpresivamente el DNU 566. De acuerdo a la información a la que pudo acceder +e de empresas de servicio y fuentes del gobierno neuquino, en total suman 600 los telegramas enviados de San Antonio y Schlumberger.

Los Petroleros Jerárquicos se habían reunido en la capital neuquina el lunes para abordar con los delegados el parate en Vaca Muerta y qué postura asumirían si se materializaban despidos.

La conciliación dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo intima "a las asociaciones sindicales mencionadas y por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual"

En tanto que a las cámaras empresarias, el ministerio a cargo de Dante Sica intima "a retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal, como así también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado".

"Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada", señala el documento al que accedió +e.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas