inversiones

Se esperan inversiones por u$s 3.790 millones en 2021

Según los planes presentados por las operadoras ante la Provincia, los desembolsos crecerán un 88% con respecto a 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus.

Se espera que durante 2021 las inversiones de las operadoras en Neuquén asciendan a 3.790 millones de dólares y crezcan un 88,6 por ciento con respecto al 2020, año signado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la protesta que paralizó Vaca Muerta durante 22 días el mes pasado, y el impacto de la segunda ola, tendrá impacto en las cifras reales y en el nivel de actividad esperado.

El dato surge de los planes de inversión de las petroleras presentados ante el Ministerio de Energía de la provincia. El año pasado las operadoras invirtieron poco más de 2.009 millones de dólares, la cifra más baja de la última década. A raíz del aislamiento social, las actividades de perforación y terminación de pozos en Vaca Muerta se paralizaron por varios meses y recién comenzaron a repuntar en el último trimestre de 2020.

El pico histórico de inversiones petroleras en Neuquén se produjo en 2015, con 5.150 millones de dólares. Entre 2012 y 2015 los desembolsos fueron incrementándose año a año. En 2016, cayeron un 36 por ciento con respecto al año anterior, hasta los 3.266 millones de dólares.

Monteiro: "En los últimos años se han ido diversificando las inversiones, ya no solo dependemos de YPF, sino que el resto de las compañías empezó a tener un rol importante, y ya el 50% de las inversiones previstas para este año será de otras empresas".

Luego, las inversiones retomaron el camino ascendente, con la incorporación de nuevos desarrollos en Vaca Muerta, parar alcanzar los 4.418 millones de dólares en 2019.

El año pasado, la pandemia generó un duro golpe al desarrollo de Vaca Muerta, con el consecuente derrumbe de las inversiones, del orden del 55% en relación al año anterior.

El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, destacó que “las inversiones en el upstream en Neuquén en los últimos 10 años superan los 30 mil millones de dólares. El foco ha estado puesto cada vez más en la actividad no convencional”.

“Esa dinámica ha tenido distintos momentos. Al inicio con un fuerte impulso por parte de YPF en los años 2013,2014 y 2015, y luego se fueron sumando otras empresas. En los últimos años se han ido diversificando las inversiones, ya no solo dependemos de YPF, sino que el resto de las compañías empezó a tener un rol importante, y ya el 50% de las inversiones previstas para este año será de otras empresas, y seguramente en el futuro eso se va a ir profundizado”, explicó el funcionario neuquino.

En esta nota

Comentarios