inversiones

Promueven inversiones de mantenimiento en centrales térmicas

Nación impulsa inversiones en mantenimiento de las centrales térmicas y a regularizar las deudas de los distribuidores eléctricos.

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso medidas tendientes a impulsar las inversiones en mantenimiento de las centrales térmicas y a regularizar las deudas de los distribuidores eléctricos.

A través de la Resolución 59/2023 publicada en el Boletín Oficial, la cartera energética habilitó a los titulares de centrales de generación térmica de ciclo combinado y que no se encuentren comprometidas en contratos de abastecimiento de energía a adherir a un Acuerdo de Disponibilidad de Potencia y Mejora de la Eficiencia.

Estos acuerdos, que se firmarán con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), buscan incentivar las inversiones necesarias de mantenimientos mayores y menores de las máquinas de las centrales, con el fin de asegurar la confiablidad y disponibilidad de potencia de las mismas.

De esta forma, se busca satisfacer los requerimientos de demanda de energía que el mercado mayo sita pueda tener en el mediano plazo, asegurando menores costos de producción.

El acuerdo busca sostener la confiabilidad de este equipamiento que, por su antigüedad, pueden requerir la realización de un mantenimiento cuya inversión excede los valores de remuneración por la energía vendida en el mercado mayorista.

En ese sentido, los considerandos señalan que resulta “conveniente establecer los instrumentos regulatorios tendientes a incentivar la realización de las correspondientes tareas de mantenimientos menores y mayores para dicho parque de generación de alta eficiencia”.

Los agentes generadores interesados podrán presentar las solicitudes en los próximos 90 días a Cammesa, especificando, entre otros detalles, la unidades que pondrán a disposición, la potencia neta de la mismas y la disponibilidad comprometida, y el plazo de vigencia del acuerdo que no podrá ser superior a cinco años.

Por su parte, la Resolución 56/2023 establece un plan de regulación de deudas para los distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que, al 31 de diciembre último, no ingresaron al Régimen Especial de Regularización de Obligaciones.

También podrán ingresar los distribuidores mayoristas que, habiendo entrado en dicho acuerdo, quieran incluir otras obligaciones pendientes de pago.

Los distribuidores podrán así abonar la deuda pendiente con Cammesa –firma que se encarga de comprar la energía a las generadoras y de venderla a las distribuidoras- en una moratoria de hasta 96 cuotas mensuales y consecutivas con tasas diferenciales.

Cada cuota será calculada en base a una fórmula que tiene que la convierte en el valor de Megavatios Hora (MWh) y los interesados podrán suscribir los acuerdos de regularización hasta el 28 de febrero próximo.

De no ingresar al plan de pagos, Cammesa iniciará o continuará “las acciones administrativas y/o judiciales, así como todas aquellas medidas operativas y legales necesarias y/o convenientes cuyo objetivo consista en el resguardo de la integridad y regularidad de la cadena de pagos y cobrabilidad en el MEM”.

Asimismo, se establece que el incumplimiento de las obligaciones de pago del plan implicará la pérdida del mismo.

A fines de diciembre pasado, la Secretaría de Energía firmó con numerosas distribuidoras del interior del país el acuerdo para regularizar su relación contractual con Cammesa, a las que se sumaron Edenor y Edesur.

Las 16 distribuidoras regularizaron unos 210.946 millones de pesos de deuda, un 72% del pasivo total pendiente de regularizar a la fecha de agosto 2022.

“Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa; esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión”, destacó en ese entonces la Secretaría a través de un comunicado.

En esta nota

Dejá tu comentario