inversiones

Políticas claras y visión de largo plazo, dos factores para las inversiones

Germán Macchi, de Pluspetrol y Alberto Saggese, de la firma GyP, estuvieron presentes en la AOG 2022

El último día de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2022) culminó con el encuentro de CEOs realizado en el Pabellón Rojo del evento, donde estuvieron presentes Germán Macchi, de Pluspetrol y Alberto Saggese, de la firma GyP.

Durante su exposición, Macchi se refirió al proyecto de gas Camisea, en Perú, operado por Pluspetrol, e hizo mención a las diferentes operaciones con las que cuenta la empresa alrededor del mundo. “Camisea ha sido un enorme desafío, pero con un enorme orgullo de lo que un país puede hacer cuando tiene una política clara para su desarrollo”, comenzó.

“A fines de los 90, principios de los 2000, Perú consumía gas, el GLP era importado, tenía producción de crudo pero era un importador para su propia refinería. Camisea dio vuelta la matriz energética del país, hubo que poner miles de millones de dólares en una planta de tratamiento para el gas, hubo que construir un ducto que llevara la producción y hubo que construir un puerto nuevo”, explicó.

“Creo que en ese momento había un consenso claro en Perú, de los ciudadanos y de sus políticos, en que la inversión privada es un complemento. La inversión privada es necesaria y es un acompañamiento para el desarrollo de los países, con la cantidad de trabajo que se llevó para Perú, el ahorro en importaciones energéticas y el aporte en regalías”, indicó el directivo de Pluspetrol.

En este sentido, Macchi afirmó que “hubo claridad con las inversiones, con políticas claras y visión de largo plazo” y añadió que Perú “implementó un mecanismo muy bueno para fijar esas reglas”.

“Las reglas claras y una macro estable, que contribuya a eso, facilita mucho las inversiones, algo que en Argentina aún estamos deseosos de sumar”, señaló.

A su turno, Saggese habló sobre el papel de GyP dentro de la industria hidrocarburífera nacional, donde expresó: “GyP es una empresa estatal que funciona como una empresa privada, y que de alguna manera se transformó en el vehículo de Neuquén para motorizar ciertas inversiones”.

“Si bien es cierto que tanto la Argentina como Neuquén tienen la suerte de tener un yacimiento como Vaca Muerta, también la industria tuvo la suerte de que ese yacimiento pertenezca a esta provincia. No es común que en estos casi 8 años ya se hayan otorgado casi 50 concesiones no convencionales, no es poco si se piensa con todo lo que veníamos pasando en la industria”, afirmó.

Para Saggese, “lo que ha hecho la provincia de Neuquén es vital”.

“La sensación de las compañías al invertir en Neuquén es que la provincia es un lugar con continuidad, tanto política como de reglamentarismo. Hay un apoyo muy fuerte a que se concreten las inversiones”, indicó.

En este sentido, el CEO de GyP explicó que actualmente, la empresa cuenta con 14 concesiones otorgadas, donde 9 están en proceso, y detalló: “Nuestros socios son de la industria nacional e internacional. Nuestros caminos con YPF van por separado, y nuestro rol de facilitador dentro de la provincia es muy importante”.

“El embrión está en Neuquén, entiendo que falta un poco más de involucramiento de las autoridades federales para que las cosas salgan”, agregó.

Para finalizar, Saggese hizo énfasis en la necesidad de “tomar la decisión de si queremos transformarnos en un país exportador de gas y si queremos cambiar la matriz de nuestro negocio como hizo Perú o dejar el gas bajo tierra”.

“La industria hidrocarburífera tiene fecha de vencimiento mundialmente, creo que es un crimen que por reglamentaciones no podamos estar haciendo en esta actividad lo que merece”, dijo.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar