infraestructura

Presentaron un proyecto de ley identificar infraestructuras críticas

La iniciativa consta de un relevamiento de la infraestructura crítica para llevar a cabo un plan de inversión que proteja la población y el medioambiente.

Este miércoles se registró un incendio en el partido bonaerense de Campana que afectó a las redes de alta tensión dejando a más de medio país sin el servicio de electricidad. Lo que llevó a que el estado de la infraestructura energética estuviera en el centro de atención.

En este marco, la diputada nacional por Mendoza, Jimena Latorre, presentó un proyecto de ley para identificar infraestructuras críticas de la energía e incluirlas en un Plan Nacional con el objetivo de proteger a la población y al medioambiente.

En la propuesta que tuvo acceso +e se destaca que las infraestructuras críticas son aquellos elementos, sistema o parte de éste que resulta indispensable para el adecuado funcionamiento de los servicios esenciales de la sociedad, la salud, la integridad física, la seguridad, la defensa, el bienestar social, la economía y el funcionamiento efectivo del Estado, cuya destrucción o perturbación, total o parcial, afectaría significativamente al Estado y su población.

Estas infraestructuras se presentan frágiles ante riesgos de ataques, errores humanos y aún desastres naturales que pudieran afectar la seguridad edilicia, informática y las tecnologías de soporte de información de esas estructuras, pudiendo ocasionar grandes inconvenientes en países enteros. Los riesgos ante los potenciales desastres que tales hechos pudieran ocasionar pueden mitigarse con mejores y más estrictas regulaciones en la materia.

https://twitter.com/JimehLatorre/status/1631322784449155072

"Por ello, deben protegerse para evitar perjuicios que no sólo pueden resultar en pérdidas multimillonarias y daños colectivos sino también en daños que afecten a las personas de manera individual. No obstante, como paso necesario simultáneo al objetivo de lograr un avance normativo a nivel nacional, es necesario avanzar en una mayor difusión del tema en todos los sectores del país", subraya el proyecto.

Asimismo, se pondera que la función del Estado como organismo fundamental necesario para definir la dirección de las políticas públicas necesarias para proteger las Infraestructuras de Información Críticas (I2C). Si bien los organismos privados tienen el mayor interés en el desarrollo de estos temas, los esfuerzos comunes no podrían lograr el efecto cascada necesario hacia todos los sectores sino a través del Estado.

“Presento nuevamente este proyecto, que busca identificar las infraestructuras críticas del sistema energético, ya que, desde su presentación en 2021, el oficialismo ha trabado su tratamiento porque tuvo paralizada a la Comisión de energía durante los últimos tres años”, denunció Latorre.

“Ayer (por el miércoles), con el corte masivo de electricidad, quedó en evidencia la necesidad de contar con este relevamiento y con una planificación que permita identificar y recuperar la desinversión en infraestructura, que es fruto de años de populismo energético”, advirtió la legisladora mendocina.

“El black out que sufrieron miles de argentinos desde la tarde de ayer (por el miércoles), que deberá investigarse, era evitable con expertise en las maniobras de desenganche y con una infraestructura tecnologizada que lo permita”, señaló Latorre y ejemplificó: “En la provincia de Mendoza eso fue posible y, al igual que en 2017, la provincia pudo funcionar en isla y recuperar el servicio mucho antes que otros lugares del país”.

La iniciativa tiene como coautores a sus pares Lisandro Nieri; Pamela Verasay; Margarita Stolbizer; Maximiliano Ferraro; Ximena García; Julio Cobos; Gustavo Bohuid; Paula Oliveto Lago; Laura Rodríguez Machado; Soledad Carrizo; Ana Clara Romero; Karina Banfi; Gabriela Brower de Koning; Gabriela Lena.

En esta nota

Dejá tu comentario