Infografía

¿Cómo se hace un pozo horizontal en Vaca Muerta?

Este tipo de perforaciones ganan en longitud mes a mes, lo que también permitió obtener más productividad por pozo. La siguiente infografía muestra cómo se logra que los miles de metros de tuberías que llegan a la formación geológica puedan inclinarse y avanzar de esta manera. Es una de las principales diferencias respecto de los tradicionales pozos convencionales.

Vaca Muerta implicó un salto tecnológico para la industria petrolera en el país. Desde el 2016, los pozos horizontales comenzaron a ser la norma en las áreas de hidrocarburos no convencionales. Las petroleras perforan primero miles de metros de forma vertical, para luego comenzar a "torcer" esos pozos, que se desplazan miles de metros por la formación shale.

Hoy esos pozos experimentan mejoras sustanciales que permiten una mayor productividad. La longitud de estas extensas ramas horizontales permite más etapas de fractura, lo que redunda en la obtención de más hidrocarburos.

Las perforaciones ya llegan a casi 4 kilómetros de extensión de forma horizontal. Y se prevén pozos de hasta 4,2 kilómetros en algunas de las áreas más productivas de los no convencionales.

Embed

En esta nota

Comentarios