inflación

"Es la primera vez que le podemos ganar a la inflación"

Marcelo Rucci celebró el cierre histórico de la paritaria 2022/2023 y ponderó que es la primera vez en 10 años que petroleros le ganan a la inflación.

Los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron cerrar la paritaria 2022/2023 con un aumento récord para los trabajadores. El incremento será del 99,02% y se espera una nueva revisión en abril por lo que los operarios le ganarán por primera vez a la inflación en varios años. Así lo aseguró Marcelo Rucci, secretario del Sindicato de Petróleo de Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa.

En diálogo con Lu5, el dirigente gremial se mostró satisfecho con el acuerdo paritario y manifestó que con la revisión de abril la cifra aumentará. “La paritaria 2022 va de marzo a marzo y hemos cerrado un 99%, pero queda un aumento más para el próximo mes que lo veremos cuando tengamos el IPC de marzo por lo que estimamos que vamos a estar superando el 102% o 103%”, destacó.

“Fue un muy buen acuerdo, que fue llevado muy de cerca y por primera vez en varios años, estamos por encima de la inflación. Esta paritaria fue muy bien trabajada”, agregó.

Sobre las negociaciones para las paritarias 2023/2024, el titular de petroleros convencionales manifestó que el incremento será similar a lo que cerró en el 2022/2023 debido a los índices de inflación que se proyectan a nivel nacional. “La propuesta de aumento será igual o mejor a los incrementos que se tuvieron en el último año. Nos vamos a reunir con los secretarios generales de todo el país, cada uno hará su aporte y el que sea más viable y superador con respecto al último acuerdo será nuestro pedido”, subrayó.

En este sentido, Rucci explicó que esperan que las operadoras sean quienes convoquen para comenzar a negociar los nuevos aumentos. “En la paritaria que cerramos tuvimos que pedirle al Ministerio de Trabajo que nos convocara porque las operadoras no se movían. No hubo voluntad de las empresas y estimamos que nosotros volveremos a pedir la convocatoria para el 2023-2024 porque sino vamos a ir por el mismo camino”, adelantó.

En esta nota

Comentarios