Houston

Neuquén y el IAPG Houston cooperarán por Vaca Muerta y la transición energética

El gobernador Omar Gutiérrez suscribió un memorando de entendimiento con la sede en Texas del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas Houston (IAPG Houston), Andres Weissfeld, firmaron un memorando de entendimiento en el que se refleja la intención de las partes de trabajar en forma conjunta para explorar y promover vías de cooperación mutuamente beneficiosas entre esa organización, ubicada en Texas, y la provincia de Neuquén.

"Es importantísimo que Neuquén, además del desarrollo de sus recursos naturales, sea pionero en el desarrollo de la economía del conocimiento, la cuarta revolución", dijo Gutiérrez en un desayuno con inversores en Houston, donde brindó un panorama de lo que se espera en la industria del petróleo y el gas en la provincia cabecera de Vaca Muerta. El fin de semana, el gobernador neuquino firmó la concesión del yacimiento El Trapial para Chevron.

Además, Gutiérrez mencionó en su disertación los laboratorios que se están desarrollando en la provincia en el marco de "la cuarta revolución industrial". En ese contexto, destacó que “así como hemos firmado un convenio con Alberta (Canadá) me complace muchísimo que hoy sea un día histórico para Neuquén con la firma de este convenio que nos fortalece”.

A través del memorando firmado, Neuquén y el IAPG Houston expresaron que trabajarán para generar un espacio de diálogo e intercambio de conocimiento y experiencias en relación con mejores prácticas en la explotación de hidrocarburos a lo largo de toda su cadena de valor. En especial, con respecto a iniciativas, tendencias y mejores prácticas ligadas a la transición energética.

El IAPG Houston tiene como misión promover el intercambio de conocimiento científico, tecnológico, comercial y regulatorio pertinentes al sector energético entre las comunidades de negocios de Argentina y Texas. Es un socio estratégico para el desarrollo de Vaca Muerta.

Entre otros temas, promoverán en la ciudad de Houston las oportunidades comerciales que ofrece Neuquén en el área energética a través de eventos, foros y seminarios de trabajo organizados por el IAPG Houston, y también acciones en materia científica, tecnológica y de la innovación, trazando alianzas entre la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo e instituciones públicas y privadas del ecosistema innovador de Houston a fin de incentivar la transferencia de conocimientos y tecnologías al complejo hidrocarburífero en general, y a las pequeñas y medianas empresas en particular.

"Neuquén tienen un ADN desarrollista y he venido a agradecerles a ustedes porque en el peor momento ninguno de ustedes claudicó en sus convicciones, y cuando todas nuestras realidades eran virtuales ustedes siguieron perforando; muchas gracias y felicitaciones, hay mucho más por hacer”, les dijo Gutiérrez a los empresarios con inversiones en Vaca Muerta durante la actividad del IAPG Houston.

En esta nota

Comentarios