Houston

Gutiérrez en Houston: Neuquén llegará a 700 mil barriles diarios en 2030

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró en Houston, Estados Unidos, que para 2030 la Provincia proyecta triplicar la producción de petróleo actual y duplicar la de gas.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró en un desayuno con inversores en Houston, Estados Unidos, que para 2030 la provincia proyecta triplicar la producción de petróleo actual y duplicar la de gas, a través del desarrollo de Vaca Muerta. Ante un auditorio conformado por directivos de compañías petroleras, el mandatario provincial expuso esta mañana los principales números de la actividad no convencional durante encuentro organizado por el IAPG Houston.

Gutiérrez indicó que se espera pasar de los 260 mil barriles diarios de crudo actuales a 700 mil barriles hacia 2030, y de los 78 millones de m3 diarios (MMm3/d) promedio anual de gas a 140 MMm3d.

El mandatario neuquino comentó que el nivel óptimo de inversiones en Vaca Muerta debería ascender a los 10 mil millones de dólares anuales, el doble de los 5.000 millones proyectados para este año.

En el corto plazo, Gutiérrez estimó que la producción seguirá en ascenso de la mano de obras de infraestructura claves como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, la ampliación del sistema de oldelval y la reactivación del oleoducto Otasa, hacia Chile. Y destacó que en 2023 Neuquén espera alcanzar una producción promedio anual de gas de 80 MMm3d y 400 mil barriles diarios de petróleo.

Omar Gutiérrez - Coloquio IDEA 2021.jpg

El gobernador neuquino subrayó que hoy Vaca Muerta aporta el 40% crudo y 50% del gas que se produce en la Argentina, cuando en 2015 sólo aportaba el 3,5%. En ese sentido, puso en relieve que la productividad de los pozos shale se quintuplicó de crudo y se triplicó de gas en la última década.

“Sólo el 8% de Vaca Muerta está en etapa de desarrollo masivo”, dijo Gutiérrez al destacar el potencial de la formación no convencional.

El gobernador llevó adelante varias actividades en Houston, acompañado del ministro de Energía, Alejandro Monteiro, y el presidente de GyP, Alberto Saggese. El sábado firmó con Chevron concesión de explotación no convencional de hidrocarburos El Trapial Este. La compañía invertirá en los próximos tres años unos 78,7 millones de dólares para realizar 5 pozos horizontales y obras de infraestructura en el yacimiento ubicado en la zona de Rincón de los Sauces.

Ayer los funcionarios neuquinos visitaron el Centro Espacial de la NASA.

En esta nota

Comentarios