Gremios

Los gremios prevén paritarias más duras

Las proyecciones de la inflación generan que los gremios adviertan que el 25% de aumento quedará corto antes que vuelvan a negociar con las cámaras.

En junio se volverán a reunir las cámaras empresariales y los gremios petroleros para discutir una nueva parte de la paritaria 2023/2024. Los índices de inflación golpean cualquier tipo de plan y los dirigentes sindicales ya advierten que el 25% dispuesto en la primera etapa de la negociación quedará corto.

La paritaria 2022/2023 fue compleja pero los gremios lograron cerrar un aumento del 104% y se cambió que la revisión de la cláusula sea cada dos meses para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo. “Estamos en una situación difícil. Ojalá que ese 25% llegue bien y sea poco lo que tengamos que retocar, pero si uno mira lo que está pasando realmente se preocupa, porque indudablemente si la inflación está entre un 6% o un 8% vamos a tener una discusión mucho más dura”, aseveró Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

En diálogo con La Petrolera, el dirigente gremial adelantó que en el próximo tramo de la paritaria 2023/2024 se buscará otro tipo de planteo para el beneficio de los salarios de los trabajadores.

En este sentido, el titular de petroleros convencionales de Chubut ponderó el rol de los secretarios generales de todo el país para lograr una negociación que garantice la paz social en los yacimientos. “Para el trabajador tiene un costo enorme la paz social porque cuando nosotros producimos un choque directo con una empresa, perdemos presentismo y un montón de cosas”, afirmó.

“Con el último acuerdo hemos logrado sostener la paz social en momentos duros y difíciles para el país, pero sobre todo defendiendo el bolsillo de trabajadores”, agregó.

Asimismo, el dirigente gremial manifestó su preocupación por la falta de trabajo que hay en las regiones. “Yo no veo que esté todo el mundo trabajando. Yo todos los días tengo entre 40 y 60 personas que buscan trabajo y atiendo a otro grupo de padres que buscan trabajo para sus hijos que le ha enseñado, lo ha educado y lo ha preparado, pero hoy en día no encuentran una posibilidad de trabajar. No se están creando puestos laborales y debemos encontrar la manera de revertir esta situación. Tenemos que ser capaces de encontrar una solución por el bien de todos porque esos jóvenes dentro de poco se van a terminar yéndose del país”, advirtió Ávila.

En esta nota

Dejá tu comentario