Gremio

Cuál es la postura de cada gremio ante la crisis

Con el 60% del personal en su casa, será central el acuerdo para los suspendidos hasta que pase la crisis. Alerta en el sector pyme por la situación de las subcontratistas.

El acuerdo salarial para los trabajadores petroleros durante la pandemia fue aceptado por los gremios de mayor peso, como los de Neuquén y Chubut, y luego de una revisión de la letra se acercaron otras organizaciones como los jerárquicos y las nucleadas en la federación. Finalmente, y por ahora, solo quedó afuera Santa Cruz, que exige que se tenga en cuenta la cláusula de revisión de enero.

Cada gremio fijó su postura desde la primera versión del documento, que contemplaba un sueldo básico y una vianda. Luego, se incluyó el ítem de zona desfavorable y el diferencial de turno, en una mejora que convenció a los sindicatos jerárquicos y luego a la federación. Regirá para los salarios de abril y mayo. El sueldo de los trabajadores en stand by tiene que ser un 60% de lo que cobran habitualmente.

“Nos acusaron de tomar decisiones ‘carentes de solidaridad’. Quizás, tras recapacitar, puedan mostrar algo de lo que pregonan en estos tiempos de crisis, si no, serán, como casi siempre, una cáscara vacía”, dijo Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Así, le apuntó a Pedro Milla, titular de la federación. “En cada situación buscamos preservar el trabajo, porque es una fuente de ingresos indispensable. La reducción salarial es, en este momento, necesaria para evitar despidos masivos ante la crisis en la que nos vemos sumidos”, señaló Milla tras la firma.

petroleros-gremio-discusion-p10b.jpg

El secretario general del gremio del personal jerárquico de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, sostuvo que el acuerdo será para el 70% del personal que permanece en sus hogares: unos 5600 trabajadores que están en esta condición hasta fines de mayo.

Por su parte, Jorge Ávila, del sindicato de base chubutense, aseguró que hay 7500 trabajadores que serán alcanzados en esa provincia por el programa de suspensiones con sueldos del 60%. “Cuando uno mira otros lugares, se está garantizando el 75% del salario, pero es el de un trabajador de industria, que es mucho más bajo que el petrolero en comparación. El que logramos es un acuerdo importantísimo para toda la región”, subrayó el dirigente de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Del otro lado de esa cuenca, en Santa Cruz, Claudio Vidal mantiene la distancia y exige que se tenga en cuenta que falta una revisión salarial correspondiente al primer trimestre del año por la paritaria.

petroleros-gremio-discusion-p10a.jpg

Esta semana las cámaras pyme advirtieron que las operadoras sólo reconocerían a sus empleados directos y de contratistas, no así de las subcontratistas o tercerizadas. Esto afectaría a las empresas regionales, produndizando sus problemas financieros.

La situación de los petroleros es compleja e inédita. No es sólo una crisis coyuntural, sino la irrupción que la pandemia fue un golpe letal para la industria en toda su cadena, el desplome del precio del barril internacional hasta la desarticulación de todo el sistema de empresas de servicios, desde las fraqueras a las pymes.

En esta nota

Comentarios