Gobierno

Barril criollo: Gutiérrez reclama 280 millones de pesos

El reclamo a las petroleras es por el 10% de la regalías de crudo de mayo y junio. Son 13 las empresas que no cumplieron con el valor sostén de u$s 45.

El Gobierno de Neuquén aplicó multas a las empresas petroleras que no se ajustaron al precio sostén establecido por el decreto nacional 488/20, y que estableció el barril en la Argentina en u$s 45. El gobernador Omar Gutiérrez dio a conocer la lista de empresas que incumplieron e informó que les reclama 280 millones de pesos por liquidaciones impagas correspondientes a mayo y junio.

Según la provincia de Neuquén, el monto representa el 10% de la recaudación total que debió percibir en este rubro.

“El cobro de la regalías al valor correcto es la defensa irrestricta de los recursos no renovables de los neuquinos y la confianza depositada en las concesiones otorgadas”, dijo Gutiérrez en diálogo con +e.

Las petroleras tienen todavía un plazo para hacer las correcciones dentro del contexto formal de las liquidaciones de regalías, tal como lo adelantó ayer +e. Esto sería hasta la presentación final de los pagos que realizan en concepto del 13% de la producción que queda en manos de los Estados con áreas petroleras.

De acuerdo a la información que difundió el gobierno provincial esta mañana son 13 las compañías que incumplieron con el precio sostén, un valor establecido por el gobierno nacional a pedido de las provincias productoras, con Neuquén a la cabeza, para que las operadoras, al establecerse un valor por encima del mercado mundial, paguen más en regalías en un concepto de caída de la producción y la baja de la cotización internacional.

Según dio a conocer Gutiérrez las petroleras que comercializaron su crudo por debajo de este valor de referencia son: Capex, Chevron Argentina, Compañía de Hidrocarburos No Convencional S.R.L, ConocoPhillips Argentina, ECPSA, Equinor Argentina, Geopark, Oilston Energía, Petróleos Sudamericanos, Petronas Argentina, Pluspetrol, Total y Wintershall Dea.

De acuerdo a la posición del gobierno, estas empresas tienen un plazo para hacer las correcciones sobre los fondos que dejaron de liquidar por el crudo de 13 días de mayo (lapso en el que entró en vigencia la normativa) y junio, de acuerdo a lo que pudo comprobar al cruzar datos con declaraciones juradas de venta, facturaciones y remitos de los puntos de entrega, según informó.

el-trapial-web.jpg
El Trapial-Curamched, el área sobre Vaca Muerta en la que está Chevron.

El Trapial-Curamched, el área sobre Vaca Muerta en la que está Chevron.

El contexto que subyace a toda la situación es el siguiente: hay empresas productoras con necesidad de caja que al ir a colocar su crudo en el mercado local no consiguen que las refinadoras les paguen el valor establecido por la normativa que rige hasta el 31 de diciembre de este año.

En ese escenario, estas empresas comercializaron su barril en torno a los 30 dólares por cada barril. Al mismo tiempo, en el caso neuquino, el gobierno reclama que paguen por el valor decretado, luego de tres meses en que no hubo un acuerdo entre las productoras y las refinadoras, que al mismo tiempo no están dispuestas a pagar un valor por encima de la cotización internacional. Ante esa falta de acuerdo, Nación zanjó esas diferencias con un decreto en mayo pasado.

LEÉ MÁS

Barril criollo: Neuquén exigirá la corrección de regalías

¿Cómo fue el desplome de las regalías por provincia?

En esta nota

Comentarios