GASODUCTO NORTE

Techint-Sacde presentaron la mejor oferta por el Gasoducto Norte

Enarsa abrió las ofertas económicas por el renglón 2 de la obra clave para suministrar gas de Vaca Muerta a siete provincias y reemplazar las importaciones desde Bolivia.

La reversión del Gasoducto del Norte, un licitación clave para garantizar el suministro de gas desde Vaca Muerta a siete provincias del NOA en el próximo invierno, tuvo un avance hoy luego de las dudas generadas por el cambio de gobierno nacional y el anuncio de paralización de toda la obra pública.

La empresa estatal Enarsa llevó a cabo hace instantes el acto de apertura de ofertas sobres N° 2 del renglón 2 de licitación pública GNPK N° 02/2023 “ingeniería de detalle, suministros y construcción (epc) del proyecto: Reversión del Gasoducto norte – obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

La UTE Techint-Sacde quedó cerca de la adjudicación, con una propuesta $59.500.622.938,88 más IVA y una nota de descuento equivalente al 4,11%, lo que se traduce en un monto total de $57.055.147.336,09 más IVA.

Mientras que su competidora BTU hizo una oferta más alta: $72.106.171.580,33 más IVA.

Los tramos de la obra

En octubre, se abrieron las ofertas por el renglón 1, que abarca la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, un loop (ampliación) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-La Carlota.

La UTE Techint-Sacde también realizó la mejor oferta económica para esas obras, con una propuesta de $ 146.996.467.332 más IVA, respecto de la cual ofreció además un "descuento especial" de 3,80 %, de manera que la cifra final quedó en $ 141.410.601.573 más IVA. Mientras que la propuesta de BTU totalizó $ 183.334.454.848 más IVA. Enarsa rechazó la oferta y debe resolver si llama a una nueva licitación por ese tramo de la obra.

TGN _ 2.jpg

El renglón 2, cuyas ofertas se conocieron hoy, comprende la obra desde el kilómetro 0 al 50.

Resta avanzar con la apertura de ofertas por el renglón 3, desde el kilómetro 50 al 100 del gasoducto a construir entre Río Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba.

El presupuesto oficial de la obra es de US$ 710 millones, de los cuales US$ 540 millones serán financiados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y el resto con fondos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, según había planificado el gobierno anterior.

Estratégica y urgente

La Reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares, industrias y centrales eléctricas del NOA y el desarrollo de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

El gobierno deberá avanzar a contrarreloj para evitar una crisis de suministro de gas en esa región el próximo invierno, cuando venza el contrato de importación con Bolivia.

En esta nota

Dejá tu comentario