gas

Sánchez criticó a Martínez y la demora del Plan Gas

El diputado nacional del PRO cuestionó a Martínez por preanunciar cortes de luz en el verano sin dar a conocer un plan de contingencia.

El diputado nacional de Cambiemos, Francisco Sánchez, cuestión la demora en la implementación del nuevo precio estímulo para el gas en Argentina, a 21 días de su anuncio en Loma Campana. Al mismo tiempo, cuestión los nombramientos de funcionarios en la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez.

“Los argentinos nos hemos acostumbrado al maltrato y a ver cómo nuestra calidad de vida va en decadencia. Anunciar cortes de energía para este verano por parte del funcionario máximo a cargo de la cartera que lo anuncia, sin hacerse cargo, ni hacer mínimas manifestaciones públicas de los planes de contingencias, acciones o gestiones para paliarlo o subsanarlo. Nada. Habla de que la crisis no es solo económica. Estamos aceptando como normales situaciones de países sub subdesarrollados”, manifestó Sánchez en un comunicado que difundió esta tarde. "¡Lo mismo ocurre cuando alegremente un sociólogo asume como subsecretario de energía de la nación!", expresó al referirse a Federico Basualdo, uno de los funcionarios designados en la secretaría que conduce Martínez..

El 19 de octubre, Martínez había asegurado que este verano habrá cortes de luz a partir de la demanda que se generará por la permanencia de personas en sus viviendas por las restricciones que impuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Sánchez recordó que la AIC anunció que al mismo tiempo anunció que la capacidad de los embalses de Piedra del Águila y El Chocoón están "entre 5 y 7 metros por debajo del nivel de lo que deberían para afrontar la demanda nacional estiva".

“Le echan la culpa a la gente y a la naturaleza. La responsabilidad de asegurar un servicio básico como la electricidad a los hogares y a la industria, como servicio público, es única y exclusiva del gobierno”, aseguró Sánchez.

En otro tramo, Sánchez afirmó que el 15 de octubre pasado el presidente Alberto Fernández "equivocó información justificando con eso la situación caótica del sector, al anunciar que el Plan Gas era una realidad", mientras “lo que queda claro es que la impericia y el desconocimiento ponen en peligro la provisión de gas y de electricidad”, ya que "algunas de las cuestiones anunciadas como cerradas no están definidas aún".

"La demora en la política hidrocarburífera, con un Plan Gas 4 anunciado, pero sin decreto al día de hoy, agrava la situación y compromete el abastecimiento para el próximo invierno", expresó. “Entre prohibir los acondicionadores de aire, culpar a la sequía y a la pandemia intentan desviar las miradas. Pero todos sabemos que la impericia demostrada este año la vamos a pagar con graves cortes de energía e importaciones de gas licuefaccinonado”, concluyó Sánchez.

"Ya este invierno la caída en la producción de gas causó que la demanda de energía fuera hacia las hidroeléctricas, que tuvieron mayores erogaciones de agua, tal como lo atestiguaron las costas del Limay en la ciudad de Neuquén, para compensar la demanda que la falta de gas no podía cubrir", agregó el diputado nacional.

En esta nota

Comentarios