gas

Los gasoductos que acuerda el ENARGAS con las distribuidoras

El organismo busca la reactivación de obras de gas natural que quedaron paralizadas. Fue en una reunión con distribuidoras.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) repasó junto a las distribuidoras de gas natural por redes la lista de obras que quedaron postergadas y que son clave para llevar el servicio a distintos puntos del país, abriendo nuevos mercados internos para evacuar el recurso y establecer na agenda común con las empresas del sector. Esto en el contexto de la negociación en el gobierno nacional de los términos del Plan Gas 4, que proyecta el escenario a los próximos tres años.

En una teleconferencia con referentes de las distribuidoras, el interventor Federico Bernal indicó cuál es el trabajo que entre el ENARGAS y las licenciatarias del servicio de distribución. "Vamos a reiniciar obras que están detenidas e iniciar otras que son esenciales. Vamos a cumplir con la competencia legalmente asignada al ENARGAS a los efectos de extender el servicio público a todos los argentinos y las argentinas que tengan acceso técnicamente posible", apuntó.

Los primeros proyectos a retomar son el Gasoducto Norte en la provincia de Santa Cruz, que se conecta en la localidad chubutense de Rio Mayo y abastece a las localidades santacruceñas de Perito Moreno y Los Antiguos; el Gasoducto Sur en la provincia de Mendoza; en Córdoba, los gasoductos La Cruz y Ballesteros; en el sur de la Provincia de Buenos Aires, el Gasoducto de la Costa; y en la provincia de Santa Fe, el refuerzo del último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento de Venado Tuerto.

El objetivo de la Intervención es retomar las obras que quedaron paradas en la anterior gestión, es así que le solicitaron el listado a las distribuidoras y transportistas para elaborar el plan de reactivación. "Muchas de estas obras tienen un alto índice de ejecución, sin que ello implique un recargo ni un nuevo concepto en la tarifa", aclaró Bernal en declaraciones difundidas por el ENARGAS luego de la videoconferencia.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de Gasnea, Naturgy BAN, Litoral Gas, Metrogas, Ecogas, Redengas, Gasnor y tanto Camuzzi Gas Pampeana como Camuzzi Gas del Sur. Además, participaron referentes de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS).

Además, otro de los temas abordados fue la nueva metodología de compra de gas natural. Las distribuidoras acordaron seguir trabajando en la elaboración del nuevo sistema.

A propósito, distribuidoras y gerencias del ENARGAS vienen intercambiando información de cara al desarrollo de una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste básicamente en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del MEGSA (como ser precios máximos de referencia).

LEÉ MÁS

Horacio Turri: "Habrá oportunidades en el gas"

Las 10 áreas de Vaca Muerta que tienen la llave para el gas

En esta nota

Comentarios