Gas

Hoy comienza a inyectar gas el barco de Bahía Blanca

El barco regasificador entra en operación para atender el pico de demanda de invierno.

El segundo buque regasificador de la compañía Excelerate Energy comenzará a inyectar hoy gas al sistema desde el puerto de Bahía Blanca y estará en servicio durante los próximos tres meses. Su entrada en servicio es clave para afrontar el pico de demanda invernal.

El barco Exemplar amarró la semana pasada en el puerto del sur bonaerense, luego de algunas demoras causadas por una protesta de trabajadores navieros, que reclamaban prioridad en la vacunación contra el coronavirus.

Su funcionamiento es vital en un contexto de seria escasez por la caída de la producción local, las demoras producidas en el Plan Gas.Ar por la protesta que paralizó Vaca Muerta durante tres semanas, la reducción del volumen que se importa desde desde Bolivia y la baja hidraulicidad que afecta a la generación de electricidad en las represas.

Se trata del mismo buque metanero que, hasta 2018, había cumplido una campaña de ocho años amarrado en la terminal de la compañía Mega y que se había marchado tras la decisión política del gobierno de Mauricio Macri, en momentos en que la producción de Vaca Muerta iba en ascenso, al amparo de la Resolución 46.

Sin embargo, su ausencia generó un sobrecosto al sistema del orden de los 400 millones de dólares, debido a que se necesitó acudir a combustibles líquidos para la generación de electricidad, entre 2019 y 2020.

El Exemplar es un buque metanero convencional que cuenta con una planta de regasificación instalada en la proa. No sólo tiene la capacidad de transportar GNL sino también de gasificarlo e inyectarlo a la red en forma de gas natural. Puede aportar un máximo de 17 millones de m3, el equivalente a casi el 15 por ciento del gas que hoy produce el país.

En esta nota

Comentarios