Gas

El gobierno autorizó un aumento del 6% en la tarifa de gas

Ratificó el acuerdo por el régimen transitorio alcanzado con las distribuidoras de todo el país.

El Gobierno nacional ratificó con su publicación en el Boletín Oficial las actas acuerdo con las nueve empresas distribuidoras de gas por redes de todo el país, las que dan lugar a la tarifa de transición cuyos incrementos en torno al 6% se oficializarán en las próximas horas con la publicación de los cuadros tarifarios.

Se trata de los Acuerdos Transitorios de Renegociación del Régimen Tarifario de Transición que el Poder Ejecutivo a través del Decreto 354 publicado anoche en el Boletín Oficial convalidó con cada una de las distribuidoras, tras el proceso de audiencia públicas realizadas hace dos meses.

Las actas alcanzan a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas Natural: Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas Naturgy Ban y GasNEA, y a las que se suman el Ente Nacional Regulador del Gas y el Ministerio de Economía.

En cada uno de los acuerdos se detalla el Régimen Tarifario de Transición que reconocerá el Estado nacional -el que deberá oficializar en las próximas horas el Enargas según explicaron fuentes de la Secretaría de Energía- y que incluyen los ajustes por categoría de usuario y cargo.

El régimen transitorio estará vigente por un plazo de hasta dos años o en su defecto hasta que se alcance un acuerdo definitivo de renegociación que ya está en marcha.

Para el segmento de usuarios residenciales, SGP y GNC se dispondrá un incremento del 14% del cargo variable y un 24% del cargo fijo, lo cual teniendo en cuenta el peso del segmento de distribución en la factura final representaría un aumento final de un 6% estimado, indicaron fuentes de las distribuidoras.

Camuzzi - Cañerías.jpeg

El nuevo esquema tarifario de transición se aplicará sobre los valores aprobados por el Enargas en abril de 2019 y su entrada en vigencia será mayo, lo cual estará vigente por un plazo de hasta dos años o en su defecto hasta que se alcance un acuerdo definitivo de renegociación que ya está en marcha.

Las actas reflejan que durante la vigencia de acuerdo transitorio no se contempla un plan de inversiones obligatorias a ejecutar por las licenciatarias, aunque deberán continuar con la prestación del servicio de acuerdo al marco regulatorio vigente.

En este periodo, las licenciatarias no podrán distribuir dividendos, cancelar de forma anticipada deudas financieras y comerciales contraídas con los accionistas, adquirir otras empresas ni otorgar créditos, salvo que los mismos beneficien a los usuarios.

Otra de las cláusulas de las actas que llevan fecha del 21 de mayo, las empresas se comprometen a suspender todos los recursos, acciones, demandas o planteos en vías de ejecución en foros nacionales o extranjeros, sea en sede administrativa, judicial o arbitral u otro mecanismo de resolución de controversias.

Al vencimiento de plazo de dos años del acuerdo, las licenciatarias podrán denunciar el acuerdo transitorio y quedará automáticamente sin efecto.

En esta nota

Comentarios