gas

El Estado subsidia el 75,6% del costo del gas que pagan los hogares

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla Oporto, abrió hoy la audiencia pública en la que se debate el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST).

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla Oporto, abrió hoy la audiencia pública en la que se debate el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Destacó que el Estado subsidia el 75,6% del costo del gas que pagan los usuarios residenciales y comercios.

La funcionaria nacional ratificó que la política marcada por el gobierno nacional determinó que los aumentos de tarifas deben evolucionar por debajo de los salarios, ante la “necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos luego de la pandemia y que las facturas de servicios públicos tengan un peso cada vez menor para las familias argentinas”.

Videla Oporto destacó que el costo del gas para abastecer la demanda prioritaria estimada para este año alcanzará los U$S 3.063,6 millones ($ 363.893 millones).

Esa demanda se abastecerá con el total de las asignaciones del Plan Gas Ar, incluida las rondas adicionales, que básicamente es producción de Vaca Muerta. Mientras que norte del país será abastecido con gas de Bolivia; y el faltante se cubrirá con GNL importado.

El precio promedio del gas será de 5,76 dólares el MBTU, de los cuales 4,35 dólares serán costeados por el Estado y los 1,41 dólares restantes por los usuarios.

Por otro lado, se detalló cuál será el incremento que recibirán los usuarios finales mediante la aplicación de segmentación de tarifas acordes al poder adquisitivo.

AUMENTOS

Los beneficiarios de la tarifa social no tendrán nuevos aumentos este año. El resto de los clientes pagarán como máximo un incremento del 21% desde el 1º de junio.

Los aumentos promedio se estimaron en 21%, 17,2% y 13,7% para las zonas Centro, Norte y Sur del país respectivamente, si se toma como ejemplo la categoría R31.

Mientras que los usuarios más ricos, el decil más alto de los clientes, pasarán a pagar tarifa plana, con lo cual en este caso la suba se multiplicará por cuatro.

Los reajustes tarifarios para todo el año se tomaron en base a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre Diciembre de 2020 y Diciembre de 2021 equivalente a un 53,4%. A partir de ello, el usuario sin tarifa social pagará una suba equivalente al 80% del CVS, mientras que quienes tienen ingresos superiores y capacidad económica pagarán el costo pleno de la energía.

La audiencia pública donde se debate el precio del PIST comenzó hoy a las 10 y cuenta con 39 expositores.

En esta nota

Dejá tu comentario