Francia

Francia pagará 9.850 millones de dólares para controlar EDF

El gobierno de Francia quiere comprar el total de la empresa eléctrica para apostar masivamente a la energía nuclear.

PARÍS (Reuters) - El Gobierno de Francia ofreció 12 euros por acción para hacerse con el control total de EDF, en una oferta de compra de 9.700 millones de euros (9.850 millones de dólares) que le daría vía libre para dirigir el grupo en su lucha contra la crisis energética que azota la región.

El Ministerio de Economía dijo en un comunicado hoy que el precio representa una prima del 53% respecto al precio de cierre de las acciones de EDF el 5 de julio, el día antes que el Gobierno anunciara su intención de nacionalizar totalmente el mayor operador de energía nuclear de Europa.

El Estado francés ya posee el 84% de EDF, que ha tenido que hacer frente a interrupciones imprevistas de su parque nuclear, a retrasos y sobrecostes en la construcción de nuevos reactores, así como a topes en las tarifas eléctricas impuestos por el Gobierno para proteger a los consumidores franceses de la subida de los precios de la electricidad.

El Ministerio de Economía francés dijo que la oferta de compra se presentará al regulador bursátil a principios de septiembre y que su plan es excluir de la bolsa a la empresa.

La semana pasada, algunas fuentes dijeron a Reuters que el Gobierno ofrecería cerca de 10.000 millones de euros para comprar el 16% de EDF que aún no posee, una tomados en cuenta los bonos pendientes y una prima para accionistas minoritarios.

"Es una inversión que nos permitirá apostar masivamente por la energía nuclear", dijo a la radio France Info tras el anuncio del martes el ministro de Presupuesto francés, Gabriel Attal.

A las 0705 GMT, las acciones de EDF subían un 15,3%, a 11,79 euros, tras reanudar su cotización una vez conocida la oferta del Estado francés.

Las acciones de EDF cerraron a 10,2250 euros el 12 de julio, último día de cotización antes de su suspensión.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar