Federico Basualdo

Tras la polémica, reapareció Basualdo ratificado en su cargo

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, participó de una reunión con la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza.

Después del tironeo del que fue protagonista, Federico Basualdo pareciera estar ratificado y firme en su cargo de subsecretario de Energía Eléctrica. Estuvo junto con la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, en una reunión con la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza. La semana pasada, hubo versiones cruzadas sobre un pedido de renuncia y quedaron expuestas las internas dentro del gobierno nacional.

El viernes último, el gobierno nacional definió un incremento del 9% de las tarifas de energía eléctrica para la provincia de Buenos Aires, en lo que será el primero de dos aumentos que se aplicarán a lo largo de este 2021. La decisión se tomó luego de una reunión entre el Presidente junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Uno de los que se opuso al método con el que se aplicaría la actualización fue Federico Basualdo.

El subsecretario además cuenta con el respaldo del Instituto Patria. Uno de los que salió a defenderlo fue el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, quien tiene una mirada similar con respecto a las tarifas: tienen que acompañar la evolución del salario y en el marco de una economía apuntada al consumo, prestando atención a aquellos sectores más perjudicados por la pandemia.

La interna por las tarifas tiene como eje central el control de los subsidios a la energía: con el final del congelamiento de las tarifas eléctricas, el siguiente paso es la segmentación. Es así que el ministro Guzmán sostiene la postura de evitar un desequilibrio fiscal y monetario, para lo cual es un objetivo prioritario de su cartera revisar los subsidios a la energía.

Más allá de este debate por las tarifas que preocupa al gobierno nacional, lo cierto es que Federico Basualdo forma parte del círculo más cercano de Máximo Kirchner, La Cámpora y el Instituto Patria. Por lo que un intento de sacarlo del gabinete es una tarea más que temeraria. En los últimos días, el subsecretario recibió el apoyo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicilloff.

"Fue un error eso de estar sacando a relucir trapitos”, dijo el exjefe de Gabinete y actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, quien aclaró que tiene "un enorme respeto a Guzmán”. "Hay que subir un escalón, que lo resuelva el Presidente y que todo el mundo salga de la escena. Callarse la boca y cerrar el telón”, expresó Fernández, en diálogo con Radio 10.

La foto que difundió el gobierno nacional a través de sus canales de comunicación muestran a Basualdo con Manin junto al secretario general de Luz y Fuerza Rafael Mancuso y otros referentes de la organización. Durante el encuentro se abordó la situación del servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio.

La interventora explicó que el ENRE verifica la ejecución de la primera etapa del plan de inversión y obras de infraestructura de distribución eléctrica en el AMBA, impulsado por el Ente Regulador y la Subsecretaría de Energía Eléctrica. Las distribuidoras ejecutaron más de 800 millones de pesos en el primer trimestre del año y se encuentra iniciada la segunda etapa con un compromiso de inversiones por 1.493 millones de pesos.

Por su parte, los representantes del sindicato ratificaron el compromiso de los y las trabajadoras con la prestación del servicio y el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia producida por la COVID-19.

En esta nota

Comentarios