Tarifas

Despiden a Basualdo del equipo de la Secretaría de Energía

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia luego de una reunión para discutir sobre las tarifas de electricidad y de gas.

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, fue despedido de su cargo en medio de las discusiones internas sobre las tarifas eléctricas. El presidente Alberto Fernández le solicitó este viernes la renuncia, indicó Infobae siguiendo a fuentes oficiales. Sin embargo, desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía acusaron a las empresas de energía de querer presionar las tarifas.

El gobierno nacional definió un incremento del 9% de las tarifas de energía eléctrica, en lo que será el primero de dos aumentos que se aplicarán a lo largo de este 2021. La decisión se tomó luego de una reunión entre el Presidente junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, ámbito en el que también se determinó el despido de Basualdo.

La interna tarifaria tiene como eje central el control de los subsidios a la energía. Tras la salida del congelamiento de las tarifas eléctricas, el siguiente paso es la segmentación. El ministro Guzmán es el que sostiene la postura de evitar un desequilibrio fiscal y monetario, para lo cual es un objetivo prioritario de su cartera revisar los subsidios a la energía.

Uno de los puntos de inflexión que confirman en la Casa Rosada es que a Basualdo le pidieron un informe técnico sobre la segmentación de tarifas, pero que argumentó que no podía terminarlo hasta el año próximo. Esto retrasaba el ajuste que pretende Guzmán en los subsidios y la distribución de ayudas a los consumidores de menores recursos.

Desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Guillermo Albaytero dijo: "Estamos en un compás de espera". El dirigente fue entrevistado por Radio con Vos donde acusó de "maniobra política de las empresas" acelerar la salida de Basualdo con información que indica que el Presidente le pidió la renuncia y que fue luego de aquella reunión con Guzmán y Cafiero.

Otro sector del gobierno está del lado de una mirada que proteja el salario real en lo inmediato. Después de esta decisión sobre las tarifas eléctricas, tendrá que evaluarse las de gas que viene trabajando el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), cuyo interventor, Federico Bernal, defiende la postura de acompañar la actualización tarifaria con la variación de los sueldos.

Basualdo había sido confirmado por Darío Martínez, el secretario de Energía de la Nación, en octubre del año pasado después de ser interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En esta nota

Comentarios