Fecene

Un nuevo reclamo de las pymes en Vaca Muerta

Las empresas regionales del shale repasaron sus reclamos ante las operadoras. Apoyan el plan gas y la nueva ley de inversiones.

La Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene) salió a reiterar su agenda de reclamos, apuntando a que la reactivación del sector hidrocarburífero es más necesaria para paliar la grave situación de la salud financiera de las pymes de Vaca Muerta. Uno de los ejes está relacionado con los contratos que se les fijan desde las operadoras, es así que remarcan que en procesos de licitación en los que se les exigiendo una reducción tarifario.

"El instrumento central es el de contratos relacionales, que destruye lo que denomina contrato tradicional, que plantea que a través de la asociación y la colaboración se integrará una red que distribuirá entre los participantes la presunta renta", indica el comunicado de Fecene. En ese mismo contexto, cuestionan la "llegada al territorio" de empresas de Buenos Aires que acaparan contratos y subcontratan a menor costo a las empresas regionales.

Desde la entidad que nuclea a las pymes petroleras señalan una "inexistencia de una cadena o programa de desarrollo de proveedores significativa".

"En este esquema no está prevista la participación específica de las empresas regionales y el compre local, establecido por ley provincial, y surge de su desarrollo empresas que integran, como por ejemplo AESA (parte de YPF) y que tienen todas las facultades de condicionar a las empresas regionales", expone Fecene.

Es así que Fecene plantea que "hemos expuesto claramente que no estamos dispuestos a aceptar la paulatina desaparición de la trama empresaria local, o su empobrecimiento, o su limitación a crecer y la caída del empleo". La entidad destaca que esta red neuquina de empresas es que contribuyó a reducir costos de operación y permitido la incorporación de tecnología más eficiente a los proyectos de desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

Sin embargo, Fecene destaca que para que estas discusiones no tienen que desviar el objetivo común que es la reactivación. Es por ello que la entidad está en apoyo del "plan gas y la ley del sector hidrocarburifero, que oriente el rumbo y defina la previsibilidad y la estabilidad de las reglas de juego.".

En esta nota

Comentarios