Fallo

Nación apeló el fallo que paralizó el offshore y recusó al juez

El Ministerio de Ambiente presentó la apelación al fallo del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que paraliza la exploración offshore en el CAM 1.

El Ministerio de Ambiente de la Nación presentó la apelación al fallo del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que paraliza el proyecto de exploración sísmica offshore de Equinor en el área CAM 1, y presentó una recusación contra el juez Santiago Martín.

El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que "el Gobierno ha apelado este fallo por dos razones centrales: sus fundamentos están desvinculados de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en las ciudades costeras".

Agregó que el fallo "ignora absolutamente los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción offshore y que aplicarán en estos proyectos".

Martinez explicó que "este fallo está fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características.

"Por otra parte, este fallo genera un freno injustificado a la generación de miles de puestos de trabajo para los argentinos que viven en las ciudades ribereñas y oportunidades de mayor actividad para sus pymes, así como priva al país de desarrollar y aprovechar los recursos energéticos que necesita", dijo el funcionario nacional.

Ademas de los fundamentos conceptuales y técnicos que refutan el fallo, la apelación presentada por el Ministerio de Ambiente incluye una recusación al juez Santiago Martín por manifiesta vinculación con principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad.

Sucede que el sábado pasado, un día después del fallo, se conoció un encuentro polémico que mantuvo el magistrado con el abogado ambientalista José Esain, uno de los impulsores de la paralización de la actividad offshore, y con el constitucionalista Daniel Sabsay, ex presidente de una de las ONG que promovieron la medida.

“Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. BRAVO. No lo olvidemos”, escribió Sabsay en su cuenta de Twitter y subió una foto que dejó testimonio de la reunión.

El encuentro podría ser motivo de remoción del magistrado federal de Mar del Plata y el fallo podría quedar a revisión.

En esta nota

Comentarios