Escobar

El regasificador de Escobar recibe su primera carga de GNL

Ya se encuentra operativo el barco Expedient en Escobar. Permitirá sumar gas natural ante la crisis en Neuquén y el declino de Bolivia.

El barco regasificador Expedient está anclado en Escobar, informó la Secretaría de Energía de la Nación, y se encuentra a la espera para recibir el primer buque tanque que llegará con su carga de Gas Natural Licuado (GNL). Tras haber concluido con las maniobras de amarre, como estaba previsto, el barco regasificador está preparado para comenzar con sus tareas.

Para este jueves, la embarcación recibirá la carga de GNL del primer buque tanque con la mirada puesta en satisfacer la demanda del invierno. "Se está cumpliendo con el programa trazado y diseñado junto a IEASA para abastecer la demanda de gas de los argentinos este invierno", señaló Darío Martínez, secretario de Energía del Ministerio de Economía de la Nación.

"Desde el viernes, el regasificador de Escobar estará operativo para inyectar gas en función de las necesidades de la demanda", apuntó Martínez. Y explicó que "como estaba previsto, tendremos a disposición una nueva fuente de oferta, que se sumará al gas argentino, al de origen boliviano y al barco regasificador que IEASA ya contrató y, cumpliendo con la planificación, comenzará a operar el 26 de mayo desde Bahía Blanca".

La estación regasificadora también tenía inconvenientes judiciales, pero a principios de año se destrabó la clausura para poder procesar GNL. Además, en el contexto del conflicto de los estatales de la salud con el gobierno neuquino, las gestiones para aprovisionarse de gas son más necesarias. Hace más de dos semanas que los accesos a los yacimientos están cortados y se espera una una importante merma en la producción de gas.

"Con estas fuentes propias e importadas de gas a disposición, en funcionamiento y articuladas, este invierno confiamos en superar una serie de obstáculos que se han conjugado", dijo Martínez. A la limitación que están atravesando las hidroeléctricas y el declino del gas boliviano, se suma el conflicto social en la provincia de Neuquén que le pone un obstáculo a los objetivos del Plan Gas.Ar.

Al respecto de la crisis neuquina, el secretario de Energía indicó: "Esperamos se resuelva prontamente con el diálogo porque viene paralizando los intensos trabajos que las empresas, los trabajadores y las pymes venían realizando, contrarreloj, desde el inicio del Plan Gas.Ar, para llegar al inicio del invierno con la mayor producción de gas argentino posible".

"IEASA viene trabajando de manera excelente, realizando la compulsa internacional para traer el segundo barco regasificador a Bahía Blanca, así como las licitaciones para adquirir el GNL tanto para Escobar como para el regasificador de Bahía Blanca, para el cual ya se adjudicaron este lunes 13 buques a un precio promedio de u$s 7,20, muy satisfactorio para las actuales condiciones del mercado internacional", explicó.

El secretario de Energía agregó que el trabajo articulado de análisis y monitoreo de la situación de la oferta y la demanda de gas es tanto con con IEASA como con CAMMESA, ENARGAS y las transportistas. En los próximos días tendrán una nueva reunión operativa para unificar información y generar conclusiones que permitan tomar decisiones para garantizar el suministro de gas natural en el país.

En esta nota

Comentarios