bloqueos

CEPH alertó que los bloqueos cuestan u$s 190 millones en importaciones

La cámara que nuclea a las empresas productoras indicó que cada día de protesta tienen un impacto de 13 millones de dólares en la producción de gas.

Tras dos semanas de protesta por parte del personal autoconvocado de Salud Pública de Neuquén, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) reiteró el pedido de intervención a las autoridades provinciales y federales para liberar los accesos a los yacimientos, cuya operación está en estado crítico. Advirtió que la protesta generará sobrecostos por 190 millones de dólares en la compra de sustitutos de gas que no se podrá producir para atender la demanda invernal.

La cámara empresarial que nuclea a las principales operadoras del país alertó que, más allá de los problemas actuales, la protesta tendrá efectos en el tiempo, ya que Vaca Muerta tiene hoy paralizados 25 equipos de perforación y 6 sets de fractura, con lo cual se ve comprometida la producción futura.

En ese sentido, las compañías reiteraron que no podrán cumplir con los compromisos previstos en el Plan Gas.Ar. “El impacto inmediato es claro: el retraso en el desarrollo de nuevos pozos obligará a nuestro país a importar con sentido de urgencia más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL a través de los barcos regasificadores, por un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de 190 millones de dólares considerando los bloqueos hasta el día de ayer”, señalaron.

Indicaron a ese monto se le deben sumar 13 millones de dólares diarios en la medida en que se mantengan las demoras por la persistencia de los bloqueos.

Según estimó la CEPH, el impacto en producción de gas para el invierno 2021 es de 380 millones de metros cúbicos, el cual se incrementará a razón de 25 millones de metros cúbicos por cada día que se extienda el corte, lo que equivale a unos 13 millones de dólares.

Mientras que en la producción de petróleo se verá mermada en próximos meses en el orden de los 60 mil metros cúbicos.

SFP_Paro de salud cortan ruta añelo camiones parados (32).JPG
Trabajadores autoconvocados de la salud cortar la ruta en Añelo e impiden el paso de camiones. Foto: Sebastián Fariña Petersen/LMNeuquén.

Trabajadores autoconvocados de la salud cortar la ruta en Añelo e impiden el paso de camiones. Foto: Sebastián Fariña Petersen/LMNeuquén.

La producción perdida por estos retrasos demandará varios meses en recuperarse, dada la escasa disponibilidad en el mercado local de los equipos requeridos para fracturar los pozos y sus servicios.

La cámara destacó que los bloqueos en las rutas petroleras impiden el relevo y traslado de trabajadores, “así como de equipos e insumos necesarios para la continuidad de la explotación de los yacimientos, en condiciones seguras y de salubridad”.

Además de perjudicar el movimiento de los operarios en las plantas y en los pozos productivos de Vaca Muerta, ya es crítica la disponibilidad de recursos y víveres para continuar las operaciones, incluyendo alimentos, agua potable y gasoil.

“Y, más grave aún, las dotaciones mínimas para mantener la producción y la seguridad de las operaciones no pueden ser relevadas al final de cada rotación. En ese marco, las empresas de la CEPH se verán obligadas a disminuir la cantidad de personal en sus operaciones a fin de proteger a sus trabajadores y racionalizar víveres, con el consecuente impacto adicional en los niveles de producción”, advirtió la cámara empresarial.

La producción perdida por estos retrasos demandará varios meses en recuperarse, dada la escasa disponibilidad en el mercado local de los equipos requeridos para fracturar los pozos y sus servicios asociados. Además existirá en los próximos meses una menor producción de petróleo crudo con motivo de las restricciones y ello resultará en menos exportaciones para el país”, agregaron las productoras.

En esta nota

Comentarios