clausura

La justicia levantó la clausura en la planta de Escobar

La Secretaria de Energía informó que de este modo queda despejado el obstáculo para posibles importaciones de gas para la demanda de invierno.

El Juzgado Federal de Campana ordenó el levantamiento de la clausura que pesaba sobre la estación regasificadora de Escobar, así como toda restricción de operación de dicha planta.

Así lo informó hoy la Secretaría de Energía de la Nación a cargo de Darío Martínez. En consecuencia, queda despejado un frente preocupante que se avizoraba de cara al invierno: la posibilidad de obstáculos en el abastecimiento interno de gas, a partir del impedimento del ingreso de cargas de Gas Natural licuado (GNL) que formarán parte de la garantía de aprovisionamiento para Argentina.

De esta manera, el estratégico complejo, quedó operativo y a disposición para el abastecimiento de la demanda de Gas Natural del país, principalmente en la temporada invernal.

A poco de conocido el fallo judicial, Martínez sostuvo que se trata de “una muy buena noticia” y agregó que “mas allá de las meras cuestiones de formalidad procesal, para tener la convicción de habilitar nuevamente la terminal regasificadora, el Juez ha debido merituar seguramente los concluyentes trabajos que presentamos en materia de evaluación de la seguridad de la planta, y los informes científicos de la UTN de Rosario y la Consultora Lloyd´s, que refutaron contundentemente al peritaje de la UNLZ que dio sustento inicial a la clausura”.

En la resolución el juez resuelve en su punto II “suspender la clausura de la terminal (...) que fuera ordenada por el suscrito el pasado 16 de octubre de 2020".

El Magistrado Federal ordenó también la intervención obligatoria de la Secretaría de Energía en la pericia a realizar, una solicitud que esta semana había concertado Martínez

“Trabajamos con intensidad para lograr el levantamiento de la clausura a Escobar, junto a YPF, IEASA, Enargas y Cammesa”, subrayó el titular del área energética nacional.

Simultáneamente, la medida Judicial determina en su punto III “suspender la prohibición de los movimientos de arribo y salidas de buques metaneros para operar en la zona del entuerto.”

Martinez señalo que “ahora tenemos la tranquilidad de poder contar con la planta de Escobar para planificar con certidumbre el programa de abastecimiento integral del la demanda de Gas en los próximos meses de Invierno”.

El funcionario explicó que “la planta de Escobar cumple con parámetros de seguridad y preservación del ambiente de máximo rigor técnico, y jamás tuvo episodios ni eventos que lo hicieran poner en duda”

Entre otros fundamentos, la Resolución del Juez de Campana menciona que “como consecuencia de todo lo expuesto, se impone suspender la clausura oportunamente dispuesta en fecha 16 de octubre de 2020, toda vez que se ha demostrado que el estudio pericial presentado por el Perito Ingeniero Massaro de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora no se adecúa a lo que fuera ordenado por el Superior a fs. 1968/1970 y el suscrito a fs. 1978.”

En esta nota

Comentarios