Energía

Martínez presidirá la comisión de Energía en Diputados

El legislador neuquino quedará en el cargo otros dos años. Vinculó el precio sostén del crudo con la necesidad de "sostener el empleo y compromisos de inversión".

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez ya es el presidente de la comisión de Energía de la Cámara Baja del Congreso. De este modo quedará otros dos años al frente de la estratégica comisión. El legislador, que había presidido la comisión de Presupuesto y Hacienda que funcionó en plenario durante el debate de la ley de Emergencia Económica, es el principal referente del presidente Alberto Fernández en Neuquén.

En diálogo con +e, confirmó la designación, que fue definida por los presidentes de bloque a través de un sistema de videoconferencias, la forman en la que viene funcionando parte de la Cámara de Diputados por la pandemia del coronavirus.

Martínez había manifestado en noviembre pasado sus intenciones de quedarse al frente de la comisión. A diferencia del contexto previo, le toca presidir este ámbito en un escenario de incertidumbre para la industria petrolera, que ahora asimila el impacto adicional del virus que ya hace sentir sus efectos en la economía.

Para el gobierno neuquino significa seguir teniendo buen canal de diálogo con quien estará al frente de la comisión. Como con otros referentes del Frente de Todos a nivel nacional, la Provincia supo construir ese vínculo, que en rigor también se extiende al anterior mandato del peronismo en La Rosada, con Cristina Fernández como presidenta.

Está claro que el escenario es otro: sólo en Neuquén hay 3000 trabajadores con tareas rotativas para evitar despidos en las áreas petroleras y hay gruesos interrogantes sobre los niveles de actividad, un pilar de la economía provincial y de decenas de pymes de todo el país, además de una fuente de recursos energéticos para Argentina.

Ante una pregunta, Martínez sostuvo que la comisión todavía no tiene un temario previsto. “Por ahora todos los esfuerzos de los legisladores y del gobierno nacional se están enfocando en lograr el objetivo de combatir del mejor modo al coronavirus y el impacto en la población”, expresó.

Señaló que por el momento no está en la agenda el debate del precio sostén para del crudo en el Congreso, algo que en las provincias productoras de hidrocarburos es visto como una forma de atenuar los efectos de la crisis. Hay un proyecto de declaración de la legisladora Alma Sapag (MPN) que expresa esa inquietud de los gobiernos provinciales.

Sobre este tema, Martínez expresó que cualquier iniciativa “que prospere respecto del precio interno del crudo deberá tener en cuenta compromisos de inversión y de sostenimiento de los puestos de trabajo. Lo ideal es que primero haya un acuerdo entre las empresas del sector acerca del barril, y en función de eso el gobierno nacional definirá cuál es la posición que le servirá a todos los actores del sector, pero privilegiando sostener el trabajo y los compromisos de inversión”.

Afirmó que “hoy la prioridad es la salud de todos los argentinos, sin dudas que el precio del barril tiene que ver con los recursos de las provincias, y es una decisión para tomar, pero hay que buscar un equilibrio, que entre todos los eslabones de la cadena de valor del sector petrolero se haga un esfuerzo, tener un precio razonable y que se mantenga el nivel de actividad”.

En esta nota

Comentarios